Vicioplanet

Cronologia The Legend of Zelda

The Legend of Zelda

Aunque no lo parezca, existe una relación entre los distintos juegos de The Legend of Zelda. Más bien existe una cronología en el tiempo, una cronología que entre algunos juegos suceden muchos años. Al final de este artículo tenéis un gráfico de esta cronología.

En este artículo vamos a explicar cada una de las historias de los distintos juegos de The Legend of Zelda, basándonos en los manuales de cada juego, prólogos y entrevistas de Shigeru Miyamoto, así como de algunas buenas fuentes como elReino (fantástico vídeo, por cierto, no os lo podéis perder), GanonsTower o SecretRealm, entre otros. Los personajes principales (Zelda, Link y Ganondorf) son los elegidos de la representación de la  Trifuerza en distintas épocas de la historia, de esta forma, el mismo personaje no vuelve a aparecer en otro de los juegos (excepto el personaje Ganondorf que aparece en varios).

OCARINA OF TIME

The Legend of Zelda Ocarina of Time

El inicio de la leyenda empieza, como sabemos todos, con este juego. Al principio del mismo se explican los orígenes de la Trifuerza. Empieza mucho antes de que naciera el mundo, cuando tres diosas dieron forma al globo y crearon vida en él. Cuando terminaron su trabajo, Din, Diosa del Poder, Nayruu, Diosa de la Sabiduría, y Farore, Diosa del Valor, crearon la Trifuerza como prueba de su sagrada relación con el mundo. La tierra en la que cayó la Trifuerza fue considerada Sagrada, y las diosas prometieron que la tierra de Hyrule duraría tanto como durara esta fuerza. Con el tiempo, Hyrule prosperó y se convirtió en un reino poderoso. Cerca del castillo de Hyrule había un gran bosque verde, el hogar de los kokiri. Conocidos como los Niños del Bosque y vestidos con indumentaria verde, cada uno de los kokiri tenía su propia hada que le guardaba. Todos menos uno, su nombre era Link.

The Legend of Zelda Ocarina of Time Link and Zelda

Durante un tiempo, Link sufría de terribles pesadillas. Cada noche, mientras el manto del sueño le envolvía, Link se encontraba a sí mismo en medio de una terrible tormenta. Podía ver frente a él un imponente castillo con sus afiladas torres iluminadas por los relámpagos. Un jinete (Ganondorf) pasaba por su lado a toda velocidad, con una niña aterrorizada sobre la grupa del caballo. Una mirada fugaz, con apariencia de desesperación, tras lo que ella desaparecía. Después aparecía otro jinete vestido totalmente de negro, miraba a Link y entonces se despertaba. En esta historia aparece un Ganondorf aún joven y viviendo en el desierto al que nadie conoce por sus actos maléficos ni por su forma de Ganon y el reino sagrado no ha sido pisado aún por nadie.

The Legend of Zelda Ocarina of Time Screenshot The Legend of Zelda Ocarina of Time Screenshot

En el transcurso de la historia, Link se hace adulto y consigue encerrar a Ganondorf. Pero al final de la historia, la princesa Zelda (adulta) decide devolver a Link a su tiempo (con la ayuda de la Ocarina of Time), donde Link vuelve antes de que el reino sagrado sea abierto pretendiendo corregir los errores del pasado sabiendo lo que ocurrirá. Pero paralelamente, la línea temporal de Link adulto perdura, creando a partir de este momento dos líneas temporales: presente (link adulto) y futuro (link niño), este último es lo que vemos en el final de Ocarina of Time. Como vemos, los sabios intentan ejecutar a Ganondorf, pero el destino le otorga una pieza de la Trifuerza.

The Legend of Zelda Ocarina of Time Screenshot The Legend of Zelda Ocarina of Time Screenshot

MAJORA’S MASK

The Legend of Zelda Majora's Mask

Es la continuación directa de Ocarina of Time, donde el Link del presente (después de regresar a su juventud) decide ir a buscar a Navi.

The Legend of Zelda Majora's Mask Link The Legend of Zelda Majora's Mask Skull Kid

Skull Kid,  poseído por la máscara de Majora, roba la Ocarina del Tiempo que le había entregado Zelda. Este tiene poderes para hacer que la Luna caiga sobre la tierra de Termina, que es donde se desarrolla este juego. Link tiene 3 días para impedirlo, con la Ocarina del Tiempo viaja siempre al principio del primer día para poder conseguirlo. Esta historia se sitúa fuera de Hyrule y en momentos se recuerdan cosas sucedidas en Ocarina of Time.

The Legend of Zelda Majora's Mask Screenshot The Legend of Zelda Majora's Mask Screenshot

TWILIGHT PRINCESS

The Legend of Zelda Twilight Princess Logo

100 años más tarde de Ocarina of Time continúa la historia del presente, lo que sería la primera rama de la línea del tiempo. Este juego está lleno de referencias al héroe del pasado y aparecen personajes de Ocarina of Time (como el príncipe Rallis, sucesor del rey Zora) y lugares conocidos (algo cambiados por el paso del tiempo) como el templo del Tiempo o el Lago Hylia. En Twilight Princess, combatimos al mismo Ganondorf de Ocarina of Time pero con un link distinto. En el juego se hace mención a un héroe de la antigüedad, este sería link joven, que evitó las maldades de Ganondorf.

The Legend of Zelda Twilight Princess Link The Legend of Zelda Twilight Princess Zelda

Esta vez, hay un mundo llamado el Mundo del Crepúsculo, que cuando te introduces en él, te transformas en lobo porque eres el elegido, si no te transformarías en un ánima como cualquier habitante de Hyrule. Tienes que devolver la Luz al Reino de Hyrule quitando el Reino de las Sombras (o del Crepúsculo, le dan los 2 nombres) y derrotar a Zant, el que está haciendo todo esto. Mas adelante te enteras de que Zant tuvo el poder suficiente para hacer esto porque un hechicero, llamado Ganondorf al que estaban juzgando los 6 sabios, fue también un elegido por las diosas y obtuvo la Trifuerza del Poder, como no lo podían derrotar lo enviaron con el Espejo del Crepúsculo a este mismo reino, y le dio el poder a Zant, para que el pudiera salir al Reino de Hyrule. Una vez derrotado Zant, tienes que derrotar a Ganondorf ya que si no, no morirá. Te enfrentas en una lucha con él, y tanto Hyrule como el Crepúsculo vuelven a la normalidad.

The Legend of Zelda Twilight Princess Screenshot The Legend of Zelda Twilight Princess Screenshot

A LINK TO THE PAST

The Legend of Zelda A Link to the Past Logo

A continuación tenemos A Link to the Past (un enlace al pasado), un juego que para muchos, principalmente un servidor, es el mejor Zelda. Las raíces de la historia se remontan a una era anterior, un tiempo en el que Ganon todavía era mortal, y le llamaban Ganondorf, Rey de los Ladrones. Aunque todavía no poseía ningún poder mágico, Ganondorf estaba al mando de un inmenso ejército. Por medio de la traición y las armas, consiguió el control del Trifuerza y de la Tierra Dorada donde residía. Con su nuevo nombre, Ganon dirigió a su nuevo y mágico ejército para derrotar al legítimo rey de Hyrule. Sólo la magia de los siete sabios salvó a Hyrule de la ira del malvado mago. Los siete sellaron a Ganon dentro de la Tierra Dorada, a la que, a partir de ese momento, comenzó a ser conocida como Mundo Oscuro.

The Legend of Zelda A Link to the Past Screenshot

Con el paso de los años, la amenaza de Ganon fue olvidada. Entonces, cayó sobre Hyrule una era de grandes desastres: incendios, inundaciones, peste y hambre. Un magnífico mago llamado Agahim utilizó sus poderes para acabar con los problemas y, por esta razón, fue nombrado consejero del Rey. Agahim continuó con su papel de leal consejero durante un tiempo, hasta que se dio cuenta del tamaño de su poder. Cuando esto ocurrió, encerró a los siete descendientes de los siete sabios, así como a la hija pequeña del Rey de Hyrule, la Princesa Zelda. Cuando fue capturada, Zelda utilizó el poder de su mente para enviar un mensaje de ayuda. Su súplica desesperada fue escuchada por un audaz chico llamado Link.

The Legend of Zelda A Link to the Past Dream

Sin tener en cuenta los peligros a los que se enfrentaría, Link reunió tres medallones místicos y los usó para liberar la Espada Maestra, la única arma con poder suficiente como para poder enfrentarse a la magia de Agahim. Link se abrió paso a través de las defensas mágicas de Agahim y descubrió que este solo era una marioneta a las órdenes del terrible Ganon. El antiguo hechicero había descubierto una brecha en la barrera que separaba el mundo de la Luz de su Mundo Oscuro. Usando las armas tan legendarias como el gancho, los Zapatos de Pegaso y el Espejo Mágico (para viajar entre el Mundo de la Luz y el Mundo Oscuro), Link viajó entre el mundo de la Luz y el Mundo Oscuro, liberando a los siete cautivos y reuniendo los cristales mágicos que abrirían la Torre Oscura de Ganon. Al final, Link derrota a Ganon en una épica batalla que se desarrolló en la parte más alta de la ciudadela del mago. Muchos dijeron que fue finalmente el poder de la Espada Maestra el que provocó la caída de Ganon. Otros negaban con sus cabezas sabiendo que sólo el corazón y el espíritu de un solitario y pequeño muchacho era el responsable de la victoria.

The Legend of Zelda A Link to the Past

La Guerra de Encarcelamiento Desconozco los deseos que fueron otorgados a Ganon por la Trifuerza. Pero según transcurría el tiempo, se hacía notar la fuerza del mal que provenía de la Tierra Dorada, la cual atraía a los hombres codiciosos, convirtiéndolos en miembros del ejército de Ganon. El cielo se veía permanentemente recubierto de nubes grises, y muchos desastres empezaron a acosar el pueblo de Hyrule. El señor de Hyrule hizo llamar a los Siete hombres Sabios y a los Caballeros de Hyrule, y les encomendó la tarea de tapar la entrada de la Tierra Dorada. Siendo un objeto inanimado, la Trifuerza no puede distinguir entre el bien y el mal. Por lo tanto, no podía saber que los deseos de Ganon fuesen malvados; simplemente se los concedió. Sospechando que los poderes de Ganon estaban basados en la magia de la Trifuerza, el pueblo de Hyrule forjó una espada capaz incluso de resistir la magia concedida por la Trifuerza. Esta poderosa arma se llegó a conocer como la Espada del Golpe Contra el Mal, o la Espada Maestra. Se trataba de una espada tan poderosa que solo podría empuñarla aquel que fuese puro de corazón y fuerte de cuerpo. Mientras los Siete Hombres Sabios buscaban a una persona valiente capaz de empuñar la Espada Maestra, el ejército de Ganon se congregó en la corrompida Tierra Dorada y avanzó sobre Hyrule  atacando el castillo. Los hombres sabios y los Caballeros de Hyrule combinaron sus fuerzas para combatir contra esa estampida del mal. Los Caballeros fueron objeto del ataque más furioso y aunque lucharon con coraje, se perdieron muchas almas valientes de ese día. Pero no perdieron sus vidas en vano, ya que entretuvieron al ejercito de Ganon el tiempo suficiente como para que los siete Hombres Sabios pudiesen encerrar a Ganon en la Tierra dorada mediante un conjuro mágico. El pueblo de Hyrule regocijo al derrotar al malvado Ganon, quien amenazaba la paz y el orden del mundo exterior. Transcurridos unos siglos, se cuenta que esta guerra, donde se perdieron muchas vidas fue conocida como La Guerra Carcelaria.

The Legend of Zelda A Link to the Past Screenshot The Legend of Zelda A Link to the Past Screenshot

LINK’S AWAKENING

The Legend of Zelda Link's Awakening

Tras la muerte de Ganon, la tierra de Hyrule disfruta solo de una momentánea paz. Meses de dificultoso viaje van pasando. Tras un largo provechoso camino respira profundamente la brisa del mar desde la cubierta del barco que te lleva a Hyrule. Pero tu regreso no se producirá. De repente, una tormenta sacude tu barco, y aunque valientemente luchas contra las olas, un violento rayo reduce tu barco a astillas. Una mujer, Marín, nos explica que habías ido a la deriva con los restos de tu barco hacia las orillas de la isla Koholint. Esta isla misteriosa era única por el gigantesco huevo que coronaba la montaña central. Se decía que una criatura mítica, el Pez Viento, se encontraba dormido dentro del huevo.

The Legend of Zelda Link's Awakening Intro Screenshot

Tienes que conseguir 8 instrumentos para poder abrir el huevo que hay en la cima de la montaña y luchas contra una sombra, después te enteras de que todo es un sueño y Link se despierta en mitad de la mar en una tabla de madera, y en el cielo, ve al Pez Viento.

The Legend of Zelda Link's Awakening Screenshot The Legend of Zelda Link's Awakening Screenshot

KODAI NO SEKIBAN

The Legend of Zelda Kodai No Sekiban

The Legend of Zelda Ancient stone tablets

Ancient Stone Tables, o “Las Tablas de Piedras Antiguas”. Este juego no salió de Japón, así que posiblemente muchos de vosotros no lo conoceréis. Han pasado varias semanas desde la destrucción de Ganon, y aunque en Hyrule se respira paz y tranquilidad, todo parece indicar que será momentánea, pues corren diversos rumores sobre el renacimiento de las cenizas del rey de la oscuridad. Últimamente la princesa Zelda ha tenido algunas visiones sobre un futuro oscuro y lleno de maldad, debido a esto el héroe legendario, Link, decide aventurarse en una travesía la cual le tendría que hacer más fuerte para poder soportar las próximas amenazas oscuras que cubrirían a Hyrule en un futuro no tan lejano. Meses desde la salida de Link van pasando y su regreso no se produce, la desesperación y el miedo van cubriendo poco a poco Hyrule, quien sabe que amenazas podrían alzarse tras la ausencia del héroe legendario. La preocupación sobretodo cubría la mente de la princesa Zelda, pues poco a poco sus visiones van siendo más fuertes y bien sabe ella que no faltaba mucho para una nueva época negra de terror comience. Existía un remedio para las preocupaciones, la respuesta a este mal era la propia Trifuerza, pero para desgracia de la princesa y el gran sabio Sasarhala, el poseedor de su poder se encontraba perdido en algún lugar del mundo, quien sabe si había perecido en su aventura. Dice una leyenda que si la oscuridad aparece, un héroe, posiblemente descendiente de los siete caballeros de Hyrule aparecerá y lo combatirá hasta su fin, pero si por alguna este caballero nunca apareciese quizás la oscuridad empezaría a cubrir Hyrule, pero no sin antes llegar de la nada un héroe el cual si que destruiría la oscuridad y protegería estas tierras dando una nueva época de luz y paz alejada de las preocupaciones y el temor hacia cualquier rey de la oscuridad. Zelda y sobretodo el viejo Sasarhala conocían esta leyenda. Por las visones de la princesa y esta leyenda se aventuraron en la búsqueda de un nuevo héroe que tendría que proteger Hyrule de la cercana amenaza. Tras días de interminable búsqueda divisan un rallo de luz en el horizonte, juntos van a investigarlo donde encuentran tendido en el suelo a un joven el cual se encontraba inconsciente, Sasarhala ahora lo llevó en brazos a las afueras del palacio del este. Al despertar el muchacho, Sasharhala le explica que se encuentra en las tierras de Hyrule las cuales están en grave peligro, según las profecías de la princesa Zelda, y que el es la salvación de este pueblo legendario, ya que en las visiones de la princesa Zelda el héroe tendría que venir de un rayo de luz y ese es su caso.

The Legend of Zelda kodai no sekiban Intro The Legend of Zelda Kodai no sekiban Screenshot Intro

Como el joven muchacho no sabía volver a casa, aceptó el comienzo del desafío. El viejo sabio le entregó ahora una bolsa con parte de inventario el cual le ayudaría en su aventura y le dijo que le tenía que traer una tabla de piedra del palacio que se encontraba más hacia el este de esta casa, y que en las salas principales encontraría nuevos objetos los cuales le ayudarían en su aventura. Éste joven héroe se aventuró al interior del peligroso Palacio del este donde gracias a su astucia y destreza logró pasar con suma facilidad las habitaciones de esta mazmorra hasta derrotar a su jefe y encontrar la denominada tabla de piedra. Gracias a este hallazgo Sasarhala pudo confirmarse a si mismo y a la princesa que este muchacho era realmente el héroe que esperaban. Tú eres nuestra única oportunidad, tú salvarás a Hyrule. Sasarhala le explicó ahora que necesitaría encontrar 7 tablas más, idénticas a esta, ya que para poder vencer a la nueva amenaza necesitaría encontrar las siete tablas de piedra en las cuales se encontraban escrituras épicas en donde se hallaba la respuesta y solución hacia los problemas de Hyrule. Hay quien dice que detrás de esta nueva amenaza se encuentra el propio rey de la oscuridad, Ganon, pero eso tendrás que ser tu quien lo descubra, suerte en tu aventura, joven héroe.

The Legend of Zelda Kodai no sekiban Screenshot

THE LEGEND OF ZELDA

The Legend of Zelda NES Logo

El mundo estaba inmerso en la Edad del Caos. En medio de aquel caos, existía un lugar en el que aún reinaba la paz: el Reino de Hyrule, donde la legendaria Trifuerza, un objeto dorado de enormes poderes mágicos, había permanecido custodiada durante siglos. Pero un día, Ganon, un señor de la guerra con un oscuro pasado, entró en el reino con su ejército y se apoderó de la Trifuerza. Temerosa por el destino de su pueblo, la princesa de Hyrule, Zelda, rompió en ocho fragmentos el triángulo que custodiaba, la Trifuerza de la Sabiduría, y los dispersó por todo el reino con la esperanza de alejar su poder de las garras de Ganon. Luego pidió a su fiel aya Impa que encontrara a alguien capaz de derrotar al invasor. Pero Ganon, furioso al conocer los planes de Zelda, encerró a la princesa y ordenó a sus secuaces ir tras Impa.

The Legend of Zelda NES ScreenShot

Desesperada, perdida entre bosques y montañas, Impa temía ahora más que nunca por su destino y el de su reino. Pronto, sin fuerzas para continuar se vio rodeada por los secuaces de Ganon. Pero, cuando todo parecía decidido, un joven apareció de repente y la salvó de las garras de los Moblin, sirvientes de Ganon. El joven se llamaba Link. Agradecida por haberle salvado la vida, Impa le contó a Link el peligro que corría la Princesa Zelda, y todo el reino en manos del malvado Ganon. Tras conocer la difícil situación de Zelda, Link prometió salvar a la princesa, aunque sabía que para derrotar a Ganon necesitaría encontrar los ocho fragmentos de la Trifuerza de la Sabiduría desperdigados por todo el reino. Link se enfrentó a innumerables peligros para recuperar dichos fragmentos, alcanzando durante su batalla la Montaña de la Muerte donde se enfrenta a Ganon. Tras descubrir que ninguna arma terrestre podía dañarle, Link usó la legendaria Flecha de Plata para perforar su corazón y destruirle. Los Sabios decían que la maldad sólo podía ser reducida, pero nunca totalmente destruida, y que pronto una siniestra sombra caería una vez más sobre Hyrule. En esta historia aparece un Hyrule desértico y devastado debido al ejército de Ganon, así como unos Zoras convertidos en monstruos.

The Legend of Zelda NES Screenshot The Legend of Zelda NES Screenshot

ADVENTURE OF LINK (ZELDA II)

The Legend of Zelda Adventure of Link Logo.jpg

Tras el rescate de la princesa Zelda y la derrota de Ganon el reino de Hyrule no se había librado completamente de la presencia del mal. Cuando Link estuvo a punto de cumplir los 16 años, apareció una extraña marca en su mano. Impa, la anciana dama de compañía de Zelda, lo llevo al Castillo del Norte para contarle la historia de esa marca. En medio de la sala, sobre un altar, yacía la Princesa Zelda; Impa le explicó la Leyenda de Zelda:

The Legend of Zelda Adventure of Link. La Marca del elegido

”Hace mucho tiempo, un gran rey mantenía el reino de Hyrule en paz y unido gracias a la Trifuerza. Tras su muerte, su hijo el príncipe solo pudo heredar una parte. Busco por todo el reino pero no tuvo éxito. Un brujo antiguo consejero del rey, le aseguró haber oído al rey decir algo sobre la Trifuerza a la princesa Zelda antes de morir. Bajo las órdenes del príncipe, el brujo interrogó a la princesa en vano. Incapaz de arrancar a Zelda los secretos de la Trifuerza, invocó sobre ella un hechizo por el que dormiría eternamente sin disfrutar de ningún sueño. Su hermano el príncipe, lleno de tristeza, ordenó que fuera llevada al Castillo del Norte. Para que esa tragedia no se olvidara, el príncipe ordenó ese día que todas las mujeres descendientes de la familia real llevaran el nombre de Zelda”.

The Legend of Zelda Adventure of Link. Zelda

Impa entregó a Link seis cristales y un pergamino. El pergamino estaba escrito en una antigua lengua que solo podían descifrar los portadores de la marca. Link pudo leerlo y entender con claridad lo que decía. El pergamino reveló que la clave para desbloquear la Trifuerza era la unión de las 3: Poder, Sabiduría y Valor. El rey escondió el fragmento del Valor porque solo un héroe de cualidades especiales podría utilizarla sin consecuencias desastrosas, la marca de la mano era la prueba de que Link era el héroe elegido. Con el fragmento del Valor, Link sería capaz de despertar a la princesa Zelda… Con una espada en la mano izquierda y un escudo en la derecha, Link emprendió su largo viaje en solitario. Mientras tanto, los secuaces de Ganon urdían maléficos planes para resucitar a su maestro… Link tuvo que aventurarse nuevamente, cruzando el bosque, mar y la ciudad, hasta encontrar al villano para poder traerlo ante la justicia. Link supo que el hechicero había huido a las viejas ruinas del Gran Palacio. La única forma de romper el sello de la puerta de Palacio era reunir los trozos de un cristal mágico, tallados durante siglos en seis mazmorras y custodiadas por terribles criaturas. Sin que esos peligros le causaran el menor miedo, Link luchó tenazmente atravesando cada Palacio, y deshaciéndose de Moblins, Deelers y otros muchos enemigos demoníacos que salieron a su paso. Convertido en un maestro de la espada y el escudo, Link comenzó a aprender los caminos de la magia, para volver contra el hechicero sus propias armas.

The Legend of Zelda Adventure of Link Intro Screenshot

Tras muchas jornadas de trabajo y duras pruebas, Link llegó a la puerta del Gran Palacio y rompió la barrera final. Derrotó al guardián del hechicero, el cruel Pájaro del Trueno, para poder enfrentarse a su último desafío, él mismo. Con su forma dada por algún extraño poder, una oscura réplica de Link era el verdadero arquitecto de la maldad que había caído sobre Hyrule. Con un agudo grito, Link se abalanzó al ataque. Las crónicas no narran cuan largo duró la batalla, pero el sonido de sus espadas chocando era como el trueno, haciendo que temblaran hasta las columnas del cielo. Y cuando la batalla finalizó, cayó el silencio y Link apareció victorioso. Así fue como la Princesa Zelda fue liberada de su sueño y desapareció la oscura capa de maldad que había sobre Hyrule. Poco más se conoce de las posteriores aventuras de Link, pero los viejos textos dicen que siempre se mantuvo vigilante ante cualquier sombra de maldad que pudiera aparecer sobre la tierra de Hyrule. También se decía que aunque la gente le recordaba tanto por sus historias como en sus canciones, Link se mantenía humilde, ya que sabía que la maldad más poderosa suele venir desde dentro y no desde fuera.

The Legend of Zelda Adventure of Link Screenshot The Legend of Zelda Adventure of Link Ending

ORACLE OF AGES / ORACLE OF SEASONS

Estas historias (juegos) en un principio tenían que ser una trilogía. Unos cuantos años más tarde, con Ganon vencido, Zelda esconde la Trifuerza en el castillo de Hyrule. Una fuerza extraña atrajo un día a Link al interior del castillo de Hyrule (totalmente abandonado y destruido), donde encontró la Trifuerza, brillando vivamente como si le estuviese esperando. La Trifuerza le mandaba a una tierra que está en peligro pero que ese peligro se podría extender hasta Hyrule. Hay  que conseguir 8 objetos en los 8 niveles que hay, para poder enfrentarte a Onox o Veran. En la siguiente historia, ves que las hermanas Twinrova están tramando un plan encendiendo las llamas de la Destrucción y Desesperación usando a Onox y Veran. Después consiguen encender la llama del Dolor por la princesa Zelda que vino desde Hyrule y auto sacrificándose ellas, y así resucitan a Ganon, pero vuelve a ser derrotado rápidamente por Link.

The Legend of Zelda Oracles Screenshot The Legend of Zelda Oracle Screenshot

WINDWAKER

The Legend of Zelda Wind Waker

Unos cientos de años más tarde, tendríamos Windwaker, donde en el prólogo, nos explican la historia de Ocarina of Time. Un joven vestido de verde (Link) con la ayuda de los siete sabios encierra a Ganondorf, pero cuando este consigue salir ya no hay héroe para que lo encierre de nuevo, el rey decide pedir ayuda a las diosas.

The Legend of Zelda Windwaker Link The Legend of Zelda Wind waker Barco

La historia que se cuenta en Windwaker, partiría de la segunda rama de la línea temporal, la del futuro (cuando Zelda, al final de Ocarina of Time, decide devolver a Link a su tiempo). Esto cuadra perfectamente cuando en Windwaker bajamos al castillo de Hyrule y nos encontramos con una estatua de Link adulto, en honor al héroe del tiempo. También en el templo donde está la espada maestra, hay una vidriera haciendo referencia a los sabios de Ocarina of Time.

The Legend of Zelda Wind Waker Estatua Link

Al final de Windwaker, Ganondorf reconoce que es la segunda vez que los portadores de la Trifuerza están juntos (la primera fue Ocarina of Time). También comenta que cuando vivía en el desierto se encontraba muy triste.

The Legend of Zelda Windwaker Screenshot The Legend of Zelda Windwaker Screenshot

PHANTOM HOURGLASS

The Legend of Zelda Phantom Hourglass Logo

Esta historia es la continuación directa de Windwaker, pues en el prólogo nos explican la historia ocurrida en ese juego.

The Legend of Zelda Phantom Hourglass Link Linebeck The Legend of Zelda Phantom Hourglass Tetra

Nuestra historia comienza no hace mucho tiempo, había una vez una joven que amaba el mar y lideraba una banda de piratas. Su nombre era Tetra, una chica bella, descarada y valerosa. Tetra y sus apuestos piratas partieron en busca de mares desconocidos. Un día, anclados en una isla, Tetra conoció a un joven de verdes ropajes. Tras singulares vicisitudes, decidieron hacerse juntos a la mar… En su viaje llegaron a unas antiguas ruinas, donde una luz envolvió a Tetra. En ese preciso instante, Tetra se transformo en una bella princesa. Descubrieron que era la heredera del ancestral reino de suerte aciaga. Tetra era la ilustre Princesa Zelda del Reino de Hyrule. Entonces, un enorme e infame rey apareció… y se llevó con él a la Princesa Zelda. El malvado rey codiciaba el sagrado poder heredado por las Princesas hyrulianas. Pretendía arrebatárselo a Zelda y usarlo para sus malévolas maquinaciones… Mas el joven de verde corrió tras él, resuelto a rescatar a la princesa… Cruzó mares y escaló montañas. No fue un periplo fácil. Abatió a terribles monstruos y usó sus poderes para convertirse en un héroe. Tras arduas y fatigosas aventuras, consiguió derrotar al avieso rey. Y la bella princesa Zelda pudo ser rescatada. Tras eso, ambos zarparon juntos a la tripulación pirata en busca de nuevas tierras. Y navegaron felices y comieron… ¿sardinas?… Un digno final pirata, ¿eh?

The Legend of Zelda Phantom Hourglass Screenshot The Legend of Zelda Phantom Hourglass Screenshot

MINISH CAP

The Legend of Zelda Minish Cap Logo

Bastantes años más tarde de Hourglass, tendríamos Minish Cap. Aquí, surge la necesidad de un nuevo enemigo (ya que Ganondorf está sepultado en el fondo del mar), este será Vaati, un Minish maligno.

The Legend of Zelda Minish Cap Vaati

Hace muchos años, las tinieblas comenzaron a invadir el reino de Hyrule… Pero cuando todo parecía indicar que acabaría sumido en la más terrible de las oscuridades, aparecieron los Minish. Estos pequeños seres bajaron desde el cielo para ayudar a los hombres, y a uno de ellos, el más valiente de todos, le otorgaron la luz dorada y una espada. El elegido, haciendo uso de su sabiduría y valor, se enfrentó al mal y derrotó a las tinieblas con la ayuda de la luz dorada y su espada. Y devolvió la paz a todos… Las gentes quedaron tan agradecidas con los minish, que decidieron celebrar una vez al año unas fiestas en su honor. Ha pasado mucho tiempo desde entonces y esta historia de los Minish se ha convertido en una leyenda. Zelda, la princesa del reino de Hyrule, quiere invitar a Link, su amigo desde que eran niños, a las fiestas minish. Y en el reino de Hyrule cuentan que  “Hay una puerta secreta que se abre una vez cada 100 años y comunica el mundo de los hombres con el de los Minish”. Casualmente, éste es el año que se abre la puerta, y se están celebrando las fiestas por todo lo alto.

The Legend of Zelda Minish Cap Link The Legend of Zelda Minish Cap Zelda

Incluso en el castillo de Hyrule, se están celebrando unos juegos que recuerdan al héroe de la leyenda, este año, el ganador es un misterioso hombre llamado Vaati. Aunque, las artes empleadas levantaron las sospechas del resto de los participantes: ninguno de ellos pudo igualar sus dudosas técnicas. Además, nadie conocía a este personaje tan siniestro… Con la espada maestra desaparecida junto a Ganondorf, también se hace necesaria la aparición de una nueva espada, capaz de acabar con el nuevo enemigo. De esta forma, aparece por primera vez la espada cuádruple, que deberemos forjar con cuatro elementos, necesaria para acabar con Vaati. Se ve en el juego, que se hace una referencia pasada a la Trifuerza, por lo que esto lo sitúa en esta línea del tiempo. Aparece un Hyrule totalmente nuevo, que es la evolución del hyrule inundado. Y las razas de los Zora y Goron no aparecen al estar extinguidas.

The Legend of Zelda Minish Cap Screenshot The Legend of Zelda Minish Cap Screenshot

FOUR SWORDS

The Legend of Zelda Four Swords

En el prólogo, nos explican los acontecimientos en Minish Cap, donde se construyó un altar para encerrar a Vaati con los cuatro elementos conseguidos. Consigue escapar y deberemos volverlo a encerrar Hace mucho tiempo, en el reino de Hyrule, apareció un hechicero malvado que poseía el poder de someter el viento a su voluntad. Se hizo llamar Vaati, el brujo de los vientos, y utilizo ese inmenso poder para aterrorizar todas las aldeas de Hyrule y raptar a las jóvenes más hermosas del reino. Tienes que llegar al Palacio de los Vientos para derrotar a Vaati encerrándolo otra vez en la espada y rescatar a Zelda.

FOUR SWORDS ADVENTURES

The Legend of Zelda Four Swords Adventures Logo

Hace tiempo, en el reino de Hyrule apareció un brujo de los vientos llamado Vaati que aterrorizó al pueblo de Hyrule y secuestró a muchas chicas hermosas. Cuando toda esperanza parecía perdida, apareció un joven que portaba poco más que una espada. Con el poder de su espada, el héroe confinó a Vaati a una zona remota de Hyrule. El pueblo bautizó la espada con el nombre de Espada Cuádruple y se construyó un altar donde reposó mucho tiempo. Al cabo de unos años el brujo Vaati logró escapar de su prisión y raptó a Zelda, princesa de Hyrule. Link, amigo de la princesa, rescató a las 6 doncellas y luego a la princesa Zelda, usó el poder de la Espada Cuádruple para derrotar a Vaati y encerrarlo por segunda vez.

The Legend of Zelda Four Swords Adventures Screenshot The Legend of Zelda Four Swords Adventures Screenshot

CRONOLOGÍA GRÁFICA DE THE LEGEND OF ZELDA

Cronologia The Legend of Zelda

Comparte este artículo!

Acerca del Autor

Técnico informático titulado y veterano jugón desde tiempos ancestrales. Empezó sus andanzas con un MSX SONY HIT-BIT que le regalaron sus padres a la temprana edad de 6 años y la Atari de su primo. Posteriormente vinieron la NES, con la que pasó sus mejores momentos junto con su hermano, SuperNes, MegaDrive, N64, Dreamcast, etc., hasta las actuales de nueva generación (PS3, 360 y Vita). Administrador de esta humilde morada y coleccionista enfermizo de videojuegos retro

14 Comentarios

  1. Cody November 10, 2009 a las 11:41 pm

    Tio, es el mejor artículo que he visto de Zelda. Como te lo curras todo.
    Enhorabuena por la web, se nota que está hecha por alguien que entiende de videojuegos

    Nos vemos

  2. Marcus November 11, 2009 a las 10:32 am

    Para mi a Link to the past es mi juego preferido. Por cierto, MUY buena guía que te has currado de este juegazo, ya la he visto y es la mejor guía que se ha hecho de este juego.
    Ocarina of Time brutal, a ver esa guía…

    Salu2

  3. Darth Ka November 13, 2009 a las 7:24 pm

    Como se nota que te gusta el Zelda.

  4. McRillo November 17, 2009 a las 3:01 pm

    Brutal!! vaya currada. Lástima no poder hacer una del LandStalker……….snif, snif….

  5. Link November 24, 2009 a las 5:20 pm

    Me encantan todos los Zelda y este es el mejor artículo que he leído de la saga, había muchas cosas que no sabía. Muy bueno, si señor

    Seguid así

  6. Julio Cesar.® April 28, 2010 a las 4:55 am

    Amo Zelda Me Considero Un inesperto En Cuanto Al Tema Pero Me Eh Acabado 8 Sagas De Este Juego Y Este Es Mi Uniko Vicio ESpero Aprender Mas Chida La Pag… Deverias De Hacer Un Tributo a Link y Zelda n.n

  7. darthkafka June 15, 2011 a las 9:07 am

    Primo, con todos mis respetos QUE HIJO DE FRUTA… Enorme, grande… un magnifico post… ya sabes que te quiero y concosas como esta, mucho mas… Lo dicho, enorme…

  8. dakuro August 24, 2011 a las 6:38 pm

    Deberias actualizarlo, ya que faltan juegos en tu cronologia y ademas han surgido nuevos datos que pueden llevar a la verdad de heroe del tiempo.

  9. fanzelda August 25, 2011 a las 3:15 am

    ya lei todo ay me arden los ojos en fin te falto el spirit traks bueno chao

  10. fanzelda August 25, 2011 a las 3:19 am

    aribaaaaaaaa!!!!!!!!!!!! el OCARINA OF TIMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! el mejor juego de T O D O el universooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!! siiiiiii!!!!!!!!!!! ariba ZELDAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!

  11. barco basurero March 2, 2013 a las 9:40 pm

    lo siento amigo, pero al parecer tu linea de tiempo está equivocada, nintendo hace poco, aprovechando el 25° aniversario de zelda, publicó un libro llamado hyrule history en el que detallan las linea cronológica del juego, deberías darle una ojeada a esto.

  12. vanessa March 24, 2013 a las 1:26 am

    esto es increible yo hubiera jurado que sabia todo pero aqui me acabo de enterar de otros datos interesantes IINNCCREEIIBBLEE

  13. chench December 24, 2013 a las 7:55 pm

    buena cronologia, de echo a sido de las mejores y mas chidas. aunque ahora solo hay que acomodar skyward sword y between worlds.
    sky entra antes que ocarine of time, y between entra en otra rama saliente de link to the past.
    e e jugado 13 entregas de este juego.
    solo me falta el de las tabletas. (si lo habia visto pero no lo e jugado) sky (lo juego esta semana) y between que estoy por comprar un 3ds para jugarlo…