Vicioplanet

Éxito rotundo de la 1ª edición de Retrobarcelona

El pasado fin de semana pasará a la historia por la celebración de la 1ª edición de Retrobarcelona, un evento dedicado a la informática y el videojuego clásico, celebrado los días 8, 9 y 10 de noviembre en el marco de la Barcelona Developers Conference que cedió una parte de su espacio en el edificio de diseny Hub para poner la primera piedra de este ilusionante proyecto.

El evento tuvo la mala suerte de coincidir con la Madrid Games Week, lo que obligó a muchos aficionados a escoger entre uno de los dos eventos. Un tema que fue objeto de duras críticas hacia la organización. Críticas, en todo caso, sin ninguna lógica ni razón alguna puesto que el evento estaba programado desde antes que pusieran la fecha a MGW. También es comprensible que, debido a depender de BcnDevCon, no se pudiera cambiar dicha fecha. Aún así, Retrobarcelona congregó a más de 7000 personas durante los tres días que duró, una cifra que superó cualquier expectativa, por muy optimista que fuera, y más teniendo en cuenta que se trata de una primera edición.

Stands Retrobarcelona

Todo esto no sería posible sin Pablo Avilés, que se ha cargado él solito el proyecto a lomos y lo ha tirado adelante, con todas las dificultades que conlleva un proyecto de esta índole. Juntamente con la gente de Factory Arcade, que inundó el recinto de máquinas recreativas para disfrute de todos los asistentes, y de un servidor que colaboró en diversos temas organizativos y aportando un stand lleno de consolas para jugar, Retrobarcelona fue un rotundo éxito. Desde aquí nos gustaría agradecer a toda la gente que nos ha apoyado y ha creído en este proyecto desde el principio.

Como comentaba, la gente de Factory Arcade vistió el recinto con 10 máquinas arcade para emular lo que en su día fue el hogar de muchos de nosotros (solo faltaba el típico hombre de la riñonera que nos cambiase monedas). Clásicas como Super Off Road, Out Run e incluso la Monza de Recreativos Franco, acompañaban a los típicos muebles que montan esta gente de Terrassa con un sencillo PC y el clásico MAME lleno de juegos con los que disfrutaron los asistentes. Sin duda una de las zonas más concurridas del recinto, con todas las máquinas llenas de gente jugando y que en ocasiones tocaba hacer cola para jugar. Amén de ese Jin Kazama que nos daba la bienvenida al recinto y con quien muchos/as quisieron hacerse una foto.

Retrobarcelona-Videojuegos por Alimentos

Asupiva preparó un stand con una de las mejores iniciativas que hemos podido ver en este mundillo: Videojuegos por Alimentos. Una propuesta solidaria que cambia videojuegos por alimentos para destinarlos al Banco de Alimentos de Barcelona. Brillante idea de Pablo Avilés y enorme la respuesta de SONY que cedió numerosos videojuegos para la causa.

Una de las zonas de más éxito del evento fue la fantástica exposición de ordenadores y consolas clásicas. Un maravilloso paseo por esta historia del videojuego que el propio Pablo Avilés mostró al público que se presenció en sus visitas guiadas. Una de las zonas más frecuentadas y fotografiadas dónde todos encontraron el ordenador o videoconsola con el/la que empezaron en este mundillo. Era una auténtica delicia contemplar a los padres explicando a sus hijos en qué máquinas jugaban de pequeños.

Exposicion Retrobarcelona

Por nuestra parte, pusimos unas cuantas consolas, con los correspondientes televisores de tubo, para uso y disfrute de los allí presentes. La MVS echó humo durante todo el fin de semana, siempre con el KOF 98 puesto (y eso que también teníamos juegazos como Windjammers, Blazing Star o Garou Mark of the Wolves), y es que la gente quería practicar para el torneo del domingo. Otra que triunfó fue la Xbox cargada de emuladores de recreativa que preparamos, con ese fantástico X-Arcade de 2 players y dos mandos más para poder disfrutar de los juegos con 4 jugadores (Turtles in Time, Sunset Riders, The Simpsons, Captain Commando, etc.). Nuestra Sega Saturn protagonizó auténticos piques al Street Fighter Zero 3 (tampoco nos dejaron cambiar el juego), uno de los mejores juegos de la franquicia de Capcom. Una megadrive y una Super Nintendo con sus respectivos Everdrive cargados de roms completaban nuestra oferta jugable. Huelga decir que fue otro de los stands más visitados, y es que la gente tenía muchas ganas de jugar.

Vicioplanet Retrobarcelona

La vertiente más clásica estuvo representada con la gente de Commodore Plus y AAMS (organizadores de las RUMSX de Barcelona). Quizá se echó en falta alguna representación de Amstrad, Spectrum o Amiga, algo únicamente achacable a las propias asociaciones de estos sistemas.

AAMSX Retrobarcelona

SEGA Saturno, la comunidad de nuestro GRAN amigo Alfonso Ryo Suzuki, especializada en cubrir en la medida de lo posible todo el tema de juegos cancelados, prototipos, betas y todo lo relacionado con el proceso de desarrollo de varios juegos, nos deleitó con una Sega Saturn de desarrollo corriendo varios prototipos o con esa fantástica traducción al inglés del gran juego de Hideo Kojima, Policenauts, un juego que cabe recordar, solo salió en japonés. También pudimos ver en acción una unidad de desarrollo de la primera Xbox, una DVT 3, corriendo varias builds como el cancelado Made Man o una tech demo de Acclaim llamada Manic Driver. Los visitantes también pudieron disfrutar de títulos como Ghost Squad, VirtuaCop 3 e incluso una beta de Out Run, todos ellos de Chihiro corriendo en esta Xbox de desarrollo.

Xbox Debug Retrobarcelona

Por su parte, los miembros de la comunidad Dreamcast.es nos trajeron sus emuladores para la 128 bits de SEGA en su adaptador SD que han venido desarrollando en los últimos años. Aunque sin duda el plato fuerte era ese Shenmue II traducido al castellano que está en su fase final. En este stand también se pudo ver el proyecto de Quickstarter de Pier Solar, que también se encuentra en su etapa final de desarrollo, de la mano del gran Chui.

Sin duda un evento de estas características no sería nada sin su parte de mercadillo, uno de los reclamos para cualquier coleccionista que se precie. Numerosos stands que vendían todo tipo de material retro y a un precio lejos de la especulación habitual. Un detalle importante que la propia organización trató de cumplir, gracias en parte a la oportunidad y al protagonismo que se le otorgó al particular que quería vender. Obviamente también estaban los que inflaron los precios –todavía me duele ver ese Illusion of Time sin guía y con la caja hecha una mierda por 70 pavos o ese Story of Thor por otros 100–, que dicho sea de paso, estuvieron muriéndose de asco durante todo el fin de semana. Otros optaron por la estrategia de abaratar los precios (marcados en Yens, por cierto) sin saber si lo que vendían funcionaba. Por suerte para todos, no estaban los chorizos del Mercado de San Antonio de Barcelona (ya avanzo que estos ladrones no tienen cabida en este evento), por lo que el ambiente que se respiró en el mercadillo fue muy saludable y, sobretodo, familiar. Con el detallazo que se marcaron los amigos de PLAY Games and Cards de ceder parte de su stand para que los amigos pudieran vender sus artículos.

Mercadillo Play Games & Cards

Por si toda esta propuesta no fuese suficiente, también había una amplia zona de conferencias que contó con la presencia de ilustres del mundo del videojuego como el GRAN José Manuel Fernández “Spidey”, hablando durante dos horas (y sin que nadie se levantara de su silla) de la historia del videojuego en España, o de Pep Alacant hablando de videojuegos en ordenadores personales japoneses, u otros no tan ilustres como Albert Miralles dando una soporífera charla de programación SGDK en Megadrive que apenas vieron cuatro personas. Estas charlas fueron compaginadas con los podcasts de los amigos de Rejugando, nuestros compañeros Pulpofritos (con el fichaje estrella de la campaña a cargo de Sergio Vintage) hablando de los recuerdos de los recreativos y, como no podría ser de otra manera, los cracks del Club Vintage analizando ese clásico imperecedero llamado Turtles in Time (programón con el que contaron con la inestimable ayuda del pulpito Evil_Ryu, Rafa Valencia y un servidor).

Club-Vintage Retrobarcelona

Para colmo, desde Madrid vinieron la gente de Fasebonus y 1985Alternativo a presentar su nuevo juego, Antarex, un tremendo matamarcianos de la vieja escuela para Megadrive. Una primicia que presentaron Ignacio, Manu, Dani Nevado y Jordi Montornés aglutinando a numerosos fans y por la que agradecemos enormemente la apuesta por Retrobarcelona y el detallazo de venir a mostrar su nueva criatura. Una verdadera pena no poder contar con Pocket Lucho, pero esperemos que a la próxima se venga.

Retrobarcelona Conferencias

Tampoco faltaron los torneos, algo básico para agermanar un evento de esta índole. El de Super Mario Kart reunió a los más nostálgicos en un campeonato organizado por Pablo Avilés con muchas risas. Uno de los platos fuertes de la fiesta fue el de Street Fighter II Champion Edition que organizaron los cracks de Arkham Team en tres recreativas de Factory Arcade. Un interesante torneo dónde pudimos presenciar apasionantes combates y auténticas ratas jugando, como el propio vencedor del mismo. Una pena que se viera enturbiado por las numerosas quejas de los participantes hacia los mandos de las recreativas (con esas palancas baratas no había manera que salieran los Ha-do-Kens). Un tema ajeno a los propios organizadores de Arkham Team y achacable únicamente a nuestros amigos de Factory Arcade y su absurda idea de jugarse en los controles de la época en lugar de montar piezas de calidad Sanwa o Seimitsu porque estos son componentes muy caros.

Torneo-SF2

También se organizó un campeonato musical donde los participantes tenían que adivinar las melodías y sonidos de los juegos que sonaban. La guinda llegó con el tan esperado campeonato de King of Fighters 98 que organizó un enorme Edu Polonio. Un torneo que congregó a buena parte de la comunidad del fighting, con auténticas bestias pardas de Arcadia Fighters o de la escena SNK y que hicieron las delicias de los allí presentes. El torneo se jugó en unas flamantes Neo Geo con arcade sticks profesionales (permitiendo, incluso, que cada jugador se trajera su propio mando) y cuya final se realizó en la mismísima MVS de nuestro stand (los finalistas no quisieron jugar en el proyector). El ganador se llevó una de estas Neo Geo AES para casa, todo un premio para un digno campeón.

Desde aquí nos gustaría agradecer a Jordi Esteban, de Oakem Studio, prestarnos uno de sus Sibarite Arcade Stick durante todo el evento para nuestro stand. Unos mandos especialmente diseñados para Neo Geo con materiales de altísima calidad y con total libertad de personalización que los asistentes pudieron probar y destacar su enorme calidad y comodidad. Podéis echar un vistazo en su web.

Stands Retrobarcelona

Una vez finalizada esta primera edición y después de recuperarnos del cansancio acumulado toca reflexionar sobre lo que ha dado de sí esta primera edición. La gente agradeció el fantástico recinto, perfectamente iluminado y bien ancho, en una clara referencia a la lamentable visibilidad y espacio de la última Retromadrid. Un sitio inmejorable, con una buena ubicación, bien comunicado, elegante, bien climatizado y una buena acústica que permitía hablar tranquilamente sin dejarnos las cuerdas vocales. Aunque parezca una tontería, se agradece disponer de un pequeño bar dónde poder tomarse un café o un bocadillo mientras charlas con otros compañeros, pese a que te soplen 1 euro por una botellita de 33cl de agua que te deja con sed.

La primera piedra ya está puesta y la respuesta de la gente ha sido espectacular y fundamental para el éxito de Retrobarcelona. Gente que ha venido de todas partes de la península y que ha demostrado las ganas de tener un evento así en la capital catalana. Aunque tampoco hay que dejarse llevar por el éxito y las buenas críticas recibidas, que no son pocas precisamente, pues somos conscientes que hay margen de mejora y ya se está trabajando en esa línea para la edición de Retrobarcelona 2014 que ya está confirmada.

A continuación os dejamos con el reportaje en vídeo del evento, a cargo del gran Christian de GameBackTV. Que lo disfrutéis:

YouTube Preview Image

Vicioplanet Team. Retrobarcelona

Comparte este artículo!

Acerca del Autor

Técnico informático titulado y veterano jugón desde tiempos ancestrales. Empezó sus andanzas con un MSX SONY HIT-BIT que le regalaron sus padres a la temprana edad de 6 años y la Atari de su primo. Posteriormente vinieron la NES, con la que pasó sus mejores momentos junto con su hermano, SuperNes, MegaDrive, N64, Dreamcast, etc., hasta las actuales de nueva generación (PS3, 360 y Vita). Administrador de esta humilde morada y coleccionista enfermizo de videojuegos retro

7 Comentarios

  1. Darth Ka November 18, 2013 a las 5:10 pm

    Esperando que llegue ya la cita del año que viene.

  2. Abel November 18, 2013 a las 6:34 pm

    Fue una mierda… no poder estar en 3 sitios a la vez, XD
    Lo mejor son las perspectivas de crecimiento del evento y el ambiente cordial que había.

  3. Evil-Ryu November 18, 2013 a las 9:12 pm

    Se paso de muerte en el evento, pequeño pero con la gente a tope jugando retro que es lo que importa. Un gran inicio.

  4. Cole November 19, 2013 a las 7:50 am

    Vaya si ha sido un magno evento! Espero que se quede de forma anual, como mínimo.
    El que vendía material sin saber si funcionaba era un argentino que va de listo comprando material en Japón que nadie quiere y no solo no se molesta en quitar las etiquetas de los precios en Yens sino que ni siquiera se molesta en probar lo que pone a la venta. Daba una imagen un poco lamentable, eso sí, como era de los baratos, pues el stand lleno.
    El otro stand que comentas era uno llamado Videojuegos legendarios, que en mi opinión deberían llamarse PRECIOS legendarios, porque vaya telita con los colegas. Sacándose los mocos que estuvieron todo el finde.

    Una vez comentado esto, solo me queda felicitar a la organización el gran trabajo realizado, estuvo de lujo, ya no solo para ser una 1a edición sino que le pasa la mano por la cara a la sobrevalorada Retromadrid.

    Saludos

  5. Dani November 19, 2013 a las 8:06 am

    ya lo creo que iban mal los mandos de esas recreativas, FATAL!
    Me parece bien que se jugaran en recreativas (aunque fuera por emulación) pero deberían haber puesto unos controles adecuados para un torneo de un juego de lucha.
    En eso de los controles de la época…, ni de coña vamos, en mi época las palancas americanas iban mucho mejor que esa mierda que tenían montado. Además, en mi pueblo pusieron palancas de bola japonesas a las primeras de cambio.

    Retrobarcelona fue una auténtica pasada, TODO estuvo genial. Lo mejor sin duda fue reunirse con los colegas y desvirtualizar a unos cuantos. Chapeau!

    • Lucas November 19, 2013 a las 9:29 am

      Amén hermano!
      Yo también sufrí en mis carnes esas palancas. No dudo que no vayan bien para otros juegos, pero no son los más adecuados para uno de lucha

  6. carlos November 21, 2013 a las 10:05 am

    impresionante reportaje, muy bueno felicidades Carles-

Deja tu comentario