Vicioplanet

Final Fight. Historia de una saga

Clark October 10, 2009 Artículos, Retro 10 Comments

Final Fight

FINAL FIGHT

Después del éxito que supuso Street Fighter (en Estados Unidos más que en Japón, que pasó un poco desapercibido), Yoshiki Okamoto se encargó de su secuela, pero decidió ir más allá del uno contra uno. Por aquel entonces, juegos como Renegade o Double Dragon inundaban los salones recreativos, se trataba de juegos de lucha callejera (también llamados beat’em up o brawler). Se inspiró en dichos juegos para crear lo que inicialmente sería la secuela de Street Fighter, por lo que se llamó Street Fighter ’89.

Street Fighter 89. FINAL FIGHT

Finalmente decidieron que este juego no era la secuela del juego de combate uno contra uno, así que le cambiaron el nombre a Final Fight unas semanas antes de su lanzamiento: diciembre de 1989, dejando libre la secuela de Street Fighter para, un par de años más tarde, sacar la verdadera secuela: el famoso Street Fighter II. Final Fight fue un rotundo éxito, quien no ha jugado nunca a esa maravillosa máquina recreativa. Para mí, uno de los mejores juegos de toda la historia, que todavía a día de hoy, juego en mi Super Nintendo o en el MAME.

Recreativa-Arcade Final Fight

Final Fight narra la historia de una pequeña ciudad llamada MetroCity, la peor ciudad para vivir, llena de corrupción y violencia, bajo la influencia de la banda Mad Gear. Lo único bueno de esta ciudad es su alcalde: Mike Haggar, un retirado luchador de lucha libre. La historia empieza cuando raptan a la hija del alcalde Haggar para chantajearle. Este, no acepta el chantaje y decide ir al rescate, no sin antes reclutar a dos amigos y expertos luchadores: Cody Travers (novio de Jessica, la hija raptada, y experto luchador) y el ninja Guy (amigo de Cody y Haggar), deciden ir al rescate. Una historia calcada de Double Dragon, por cierto.

Final Fight Intro

Cody Character Final Fight Guy Character Final Fight Haggar Character Final Fight

Recorreremos toda la ciudad de Metro City dando ostias a todo lo que se mueva, pasando por el metro, bares, una fábrica industrial, un ring, o un parque, son algunos de los lugares. Haciendo uso de todo tipo de armas (tuberías, cuchillos, espadas, etc.) y de las técnicas de cada personaje (cada uno tiene las suyas, junto con unas características distintas entre ellos). Nos enfrentamos con distintos enemigos de fase: Damnd, Sodom, Abigail, para enfrentarnos al enemigo final Belger, un tipo sentado en una silla de ruedas cargado con una ballesta.

Final Fight Edi Cop Final Fight Poison
Final Fight Rolento Final Fight Belger
Final Fight Game Over Final Fight Family

Aparecen, al igual que en Street Fighter, fases de bonus (teníamos que destrozar un coche a mamporrazos para sumar puntos, una fase que posteriormente “calcaron” para Street Fighter II).

Bonus Final Fight

Dotado de unos gráficos buenísimos para la época (Sprites enormes y muy bien animados), una ambientación de la ciudad salida de una peli, una música digna (buenas melodías) y un sonido espectacular (parece que aún retumba en mis oídos el: Yeeaaaaaa de Haggar al inicio de la aventura). Divertidísimo como los anteriormente mencionados Renegade y Double Dragon, pero dotado de una mayor jugabilidad, variedad y tamaño de los personajes. Por eso estamos ante uno de los mejores juegos beat’em up de todos los tiempos (para mi, el mejor)

Versiones

El juego fue versionado para la mayoría de los ordenadores de esa época: Amstrad, Commodore, Spectrum, Atari y Amiga

Amstrad Final Fight

Super Nintendo (1991)

Excelente versión, muy fiel a la recreativa, si no le hubiesen quitado a Guy, un nivel y la opción para dos jugadores, una pena. La verdad, todavía no se sabe porqué lo hicieron, ya que no fue por capacidades técnicas de la consola. Aún así, fue un juegazo que tuvo un gran éxito igualmente, aunque, eso sí, un poco descafeinado.

Final Fight Super Nintendo Final Fight Super Nintendo

Apareció también una segunda versión para Super Nintendo, llamada Final Fight Guy, donde intentaron corregir el hecho de hacer desaparecer a Guy, pero lo único que hicieron fue cambiar a Cody por Guy, ya que el juego seguía sin poderse jugar a dobles.

Final Fight Guy

NES (1993)

En la versión de NES, por limitaciones técnicas, Capcom hizo una versión “especial” reduciendo y adaptándolo a las capacidades técnicas de la consola y haciendo una “parodia” de su propio juego, por eso le llamaron Mighty Final Fight. Se convirtió en el mejor juego beat’em up de NES (mejor incluso que el fantástico Double Dragon II).

Mighty Final Fight Personajes Mighty Final Fight
Cody Mighty Final Fight Haggar Mighty Final Fight
Cody Mighty Final Fight Guy Mighty Final Fight Haggar Mighty Final Fight
Damnd Mighty Final Fight Sodom Mighty Final Fight Abigail Sodom Mighty Final Fight Belger Mighty Final Fight

Mega CD (1993)

Fue, sin ningún tipo de duda, la mejor conversión que hicieron de la máquina Arcade.

Final Fight Mega CD Cover Final Fight Sega CD

Game Boy Advance (2001)

Estos últimos años ha sido re-versionado para Game Boy Advance bajo el nombre de Final Fight One. Una buena conversión del original que, como cualquier Final Fight, fue un éxito.

Final Fight One Final Fight One

FINAL FIGHT 2

Dos años más tarde, en 1993, Capcom lanzó la secuela exclusivamente para Super Nintendo. Un poco para eliminar el mal sabor de boca que dejó la conversión del original para dicha consola. En esta ocasión sí se incluyó el tan ansiado modo para dos jugadores, seguía las pautas y la mecánica marcadas por el Final Fight original: sprites enormes, personajes con carisma y bien animados, una buena ambientación, etc.

Final Fight 2 Cover

Personajes Final Fight 2

El juego fue un éxito, con mucha calidad, aunque fue comparado con Streets of Rage de Megadrive (otro juego muy bueno, que apareció por esa época y que también cosechó muchos éxitos). Aunque para mi gusto prefiero Final Fight.

Maki Final Fight 2 Carlos Final Fight 2

FINAL FIGHT 3

Nuevamente, Super Nintendo fue la afortunada en recibir la que sería la última de las entregas en el año 1995. Uno de los últimos juegos En esta ocasión innovaron un poco e incluyeron un sistema de combos para los personajes (algo parecido apareció también en Streets of Rage 3). Se incluyó una barra de potencia para ejecutar Super movimientos (y espectaculares) cuando la cargamos.

Final Fight 3 Cover

Repitió Haggar (con una coleta muy mona), volvió Guy, e incluyeron dos personajes nuevos: Dean y Lucía (una policía muy sexy).

Personajes Final Fight 3

Estamos, ante uno de los mejores beat’em up de toda la historia. Lo tiene todo: gráficos, animaciones, sonido, jugabilidad, diversión, duración, etc.

Dean Final Fight 3 Guy Final Fight 3

FINAL FIGHT REVENGE (1998)

En esta entrega, cambiaron la mecánica del juego al tipo uno contra uno (al más puro estilo Street Fighter, pues por esos tiempos era la moda, habiendo al mercado juegos como los fantásticos King of Fighters 1996, 1998,.., la saga Street Fighter Alpha (de la propia Capcom), Rival Schools (también de Capcom e infinitamente mejor que este Final Fight Revenge) o la nueva modalidad que se introducía: los Crossover (Marvel vs Street Fighter, Marvel vs Capcom, etc.) o la saga Tekken (pues en el mismo año apareció Tekken 3).

Final Fight Revenge Saturn

Fue lanzado para la placa Titán de Sega y para la Saturn y no llegó a alcanzar el éxito deseado (pues no había color con la recreativa de Tekken 3). Los gráficos eran 3D aunque el control de los personajes era en 2D, con unos gráficos muy pobres (se veían mucho los polígonos, recordaba un poco a los primeros Virtua Fighters).

Personajes Final Fight Revenge

Lo único bueno que tenía eran los personajes, la mayoría rescatados del Final Fight original y se podía usar las típicas armas (cuchillos, tuberías o bates, barriles, pistolas, etc.) en el combate.

Codi Final Fight Revenge Haggar Final Fight Revenge
Final Fight Revenge Combo poison Final Fight Revenge

Final Fight Revenge Endings

FINAL FIGHT STREETWISE (2006)

Fue la última aparición de Final Fight, un intento de adaptarse a los nuevos entornos 3D. Apareció únicamente para Playstation 2 y Xbox. Y aunque no estaba mal, pasó muy desapercibido, en parte porque esta no era la época de los beat’em ups.

Final Fight Streetwise Cover

El juego transcurría en una ciudad donde tenías que ir preguntando a gente para ir avanzando, entrenar en el gimnasio para aprender nuevos movimientos, unos mini juegos y claro está, pelear. Se hacía un poco raro jugar a un Final Fight perdiendo más tiempo hablando con la gente del pueblo que pegando ostias. Y nuevamente, el juego era solo para un jugador.

Kyle Final Fight Streetwise

La historia empezaba con Kyle Travers (hermano de Cody) que debe ir en busca de su hermano que lo han secuestrado. En el transcurso de la aventura aparecen personajes conocidos como Haggar (dejó su cargo de alcalde para montarse un gimnasio) o Guy (ahora es el líder de una banda de un barrio en Japón) que te ayudarán a resolver los misterios para salvar a tu hermano.

Personajes Final Fight Streetwise

El sistema de lucha (aunque permitía bloquear los ataques) resulta anticuado y más bien malo. Los gráficos no eran malos, pero nada detallistas y muy oscuros. Los movimientos no estaban del todo mal y los sonidos cumplían (no más). Quizá la peor parte se la llevaba la dificultad (a medida que avanzabas era tremendamente difícil). Un juego, que solo conserva el nombre y la aparición de los personajes originales, pero que no es digno de llevar dicho nombre. Soso, aburrido y nada divertido, una verdadera pena, la verdad, que uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos acabe así.

 

Comparte este artículo!

Acerca del Autor

Técnico informático titulado y veterano jugón desde tiempos ancestrales. Empezó sus andanzas con un MSX SONY HIT-BIT que le regalaron sus padres a la temprana edad de 6 años y la Atari de su primo. Posteriormente vinieron la NES, con la que pasó sus mejores momentos junto con su hermano, SuperNes, MegaDrive, N64, Dreamcast, etc., hasta las actuales de nueva generación (PS3, 360 y Vita). Administrador de esta humilde morada y coleccionista enfermizo de videojuegos retro

10 Comentarios

  1. Cody November 7, 2009 a las 10:56 am

    El mejor post que he visto de este juegazo, para mi de lo mejor de Super nintendo

    Saludos

  2. Fluvion July 17, 2010 a las 10:19 am

    UFFFF, como le habre jugado a este juego de chico. Recuerdo que con mi hermano eramos los mejores jugandole. Todavia no puedo olvidar cuando le llegamos a la final por primera ves solo gastando 2 fichas cada uno y que toda la gente que estaba alrededor nuestro se amontonaba para vernos jugar. Que tiempos aquellos. Cuantas horas de mi vida le habre dedicado a este hermoso juego. No me arrepiento de eso. Seguro se convirtieron en las mejores horas de mi vida. Jueguenlo muchachos, aunque sea para recordar hermosos momentos. La musica que me encantaba del juego era el escenario de Abigail. Era algo asi: Tan tannnn tarara tan tanananaaa, si alguien le jugo al arcade se va a acordar (En el Mame y en el Supernintendo no aparece esa musica).
    Saludos para todos y enormes felicitaciones para Clark, quien hizo este tremendo post. La verdad da pena que este juego haya terminado en la manera que termino (me refiero al FINAL FIGHT STREETWISE), yo tambien tengo al juego en Playstation 2, y no me parecio la gran cosa. Le falto el espiritu del juego y muchas cosas mas. Muchas gracias por todo. Saludos para todos. Chau, chau chau chau chau chau chauuuuuuuuu

  3. clark July 19, 2010 a las 9:41 am

    Muchas gracias Fluvion por el comentario y el piropo.
    Veo que tu, al igual que yo, te gastaste toda la paga en esta recreativa. Para mi es el mejor videojuego que he jugado jamás, recientemente compré Final Fight: double Impact, para PS3, mismos gráficos que entonces (con un filtro para suavizar los píxeles, aunque puedes jugar con ellos, si quieres), la posibilidad de jugar con otro amigo por internet y por supuesto la misma música (incluida la de Abigail que mencionas, jejeje).
    Hace unas semanas me lo pasé con mi compi Darthka, pero “gastamos” más monedas que tu y tu hermano (olé por vosotros, ya que las últimas fases eran chungas de cojones).

    Saludos cordiales

  4. Fluvion January 6, 2011 a las 11:06 am

    De nada Clark. Me imagino que en PS3 al juego lo habran mejorado. Debe tener unos efectos de aquellos. ¿Esta la musica de Abigail en el juego de PS3?. Noooo. ¿donde puedo conseguir esa cancion?. Si sabes algo de esa cancion mandame un mail a fluvion(arroba)gmail.com  . Me gustaria tenerla para escucharla. Asi tambien charlamos por mail.  
    ¿Lo jugaste por internet? Fuaaaaaaaa, debe estar buenisimo.
    Nos vemos por mail. Saludos Clark.
                                                                         FLUVION

  5. Fluvion January 6, 2011 a las 11:17 am

    Con mi hermano eramos unos cracks (tal ves los mejores del barrio) tambien, por eso la pasamos solo con 2 fichas, te aviso que solo una ves la pasamos con 2 fichas. Pero la pasamos transpirando, las escenas finales son bien bien bien bien jodidas. El jefe final te saca mucha energia. Encima se te vienen un monton de secuaces: quilombo. Jajajajaja.
    Pero como disfrute ese juego, para mi tambien es el mejor juego que haya jugado jamas.
    Un abrazo amigo Clark.
    Ahora voy a enfrentarme a Abigail.
    Jajajajaja.
                                         FLUVION

  6. CHIKISIG April 17, 2011 a las 6:14 am

    Muchas felicidades a Clark por este excelente post. Con mi hermano nos llegamos a pasar todo el juego de arcade con solo 1 credito cada uno, alla por 1994 (cinco años despues de que salio). Sale un letrero “My name is POM” y las caras de los programadores cuando solo se usa un credito. Si pueden contactarme en el mail les mando algunos archivos sobre este excelso juegazo. Saludos!!!

  7. Dan Mustaine January 18, 2012 a las 4:19 pm

    makina del tiempo este post!!! jajaja q recuerdos jugando esto en las maquinitas
    tambien se iba buena parte de mi paga en este y el aerofighters :P
    no sabia q tenia tantas versiones!!! :O
    en fin que Capcom debería sacar una buena reedicion de todos esos clásicos del beat-em up como Captain Commando, Cadillacs & Dinosaurs, etc, etc (bueno puede q sean de otras compañías) para jugarlos con los colegas en la PS3
    felicitaciones por la investigación (o el fanatismo) y sigan así

  8. fernando February 14, 2012 a las 4:20 am

    yo no estoy deacuerdo con el comentario en contra de final fight streetwise, a mi no se me hace aburrido, y ya lo acabe, cuando derrotas el juego, se abren dos opciones en el menu del juego, uno se llama arcade, en esta opcion le hacen un homenaje al gran final fight de 1989, y puedes escoger a kyle, a guy, a haggar y a cody, y la otra opcion que esta en el menu se llama bonus, en esta opcion esta el final fight clasico, yo creo que bien vale la pena tenerlo, y a mi no se me hace aburrido, es algo largo, pero no es nada aburrido

  9. Cyberhack December 20, 2012 a las 3:44 pm

    muy buena info, excelente post

  10. lucho March 14, 2014 a las 3:57 am

    Como puedo guardar la partida del juego Final Fight Streetwise sin tener que pasarlo todo??? AYUDA POR FAVOR!!

Deja tu comentario