Vicioplanet

LandStalker: The Treasures of King Nole

McRillo January 11, 2011 RetroAnálisis, Viejas Glorias 16 Comments

Corría el año 1993 cuando los viejos del lugar leíamos la Hobby-Consolas o la Micromanía (que de micro, por aquellos entonces tenía más bien poco), merendábamos o cenábamos en casa de un colega zumo con nocilla, las heridas se curaban soplando,  nos limpiábamos los mocos con la manga  y pasábamos la tarde entera acabando un Castlevania o algún Megaman… excepto los viernes por la noche, que los más afortunados tenían Canal +…

Los poseedores de una Megadrive no sabíamos dónde mirar cuando el amiguete nintendero de turno nos echaba en cara la superioridad de Super Mario World, Super Castlevania o el maravilloso Zelda (rememorado por nuestro compañero Clark en esta sección).

LandStalker: The Treasures of King Nole

No obstante, en ese año, Sega, dispuesta a quitar un trozo de mercado a Nintendo y sus fantásticos Acción RPG, sacó al mercado, de la mano de Climax Entertaiment, lo que para mi ha sido uno de los mejores, sino el mejor juego de Acción RPG que ha existido. Y es que la competencia de la Bestia era muy dura con el mencionado Zelda, el gran Secret of Mana o el inolvidable Ilusion of Time.

En España, por desgracia nunca salió esta joya, y algunos afortunados la pudimos adquirir en el mercado extranjero; en mi caso particular conseguí una versión inglesa. Naturalmente no estaba traducido al español pero el nivel de inglés, incluso por aquellos entonces, era bastante asequible. Actualmente e independientemente de los emuladores, disponéis de este juegazo en la Consola Virtual de Wii.

LandStalker Japón LandStalker Europa LandStalker USA
VERSIÓN JAPONESA VERSIÓN EUROPEA VERSIÓN USA

Después de esta obra maestra, los chicos de Climax, intentaron repetir el éxito de crítica de Landstalker, que consiguió puntuaciones sobresalientes en Japón. Por esa razón, y sólo con parte del equipo, sacaron al mercado Lady Stalker (SNES), Dark Savior (Saturn) o Time Stalker (Dreamcast), en lo que fue un vano intento de perpetuar la saga.

Lady Stalker DarkSavior
LadyStalker Screenshot DarkSavior Screenshot
Time Stalkers DreamCast
Time Stalkers Screenshot

En 2005 Climax nos mostró lo que podría ser el remake de Landsaltaker para PSP, pero desgraciadamente, el proyecto a un 10% de su realización se canceló.

YouTube Preview Image

Landstalker: The Treasures of King Nole nos ponía en la piel de Nigel, un cazatesoros que de forma accidental coincide con un hada llamada Friday. Ésta pide ayuda a Nigel para que le oculte de sus captores, explicándole que le quieren secuestrar porque que  conoce el lugar exacto dónde se ubica un gran tesoro, el Tesoro del Rey Nole. Nuestro prota, como es natural accede a protegerla a cambio de que le guíe hacia dicho tesoro.

Los posibles captores son la seductora Kayla y sus dos cómicos ayudantes Ink y Wally, y con ellos coincidiremos en varias ocasiones a lo largo de la aventura.

La historia transcurre en una gran isla, por la que podremos ir desplazándonos con cierta libertad  y a la vez que buscamos el tesoro, iremos ayudando a lugareños y acometiendo distintas misiones para poder avanzar. Por ejemplo en un primer momento de la aventura, deberemos investigar la desaparición de un miembro de una tribu secuestrada por un poblado vecino.

LandStalker Screenshot

Los botones de acción, se mostraban bastante básicos, incluso por aquellos entonces, contando con un botón de ataque y otro de salto. Con el botón de ataque, además de activar interruptores, hablar o abrir puertas, teníamos la opción de coger objetos y lanzarlos.

La variedad de Items, no era demasiado extensa, pero contábamos con lo necesario para mejorar nuestra armadura (nuevas botas, corazas o guantes y anillos). También contábamos con un número limitado de espadas que conseguíamos a lo largo de nuestra aventura, éstas cada vez con un efecto más devastador como lanzar pequeños tornados o fuego. Todos estos objetos en ningún caso se compraban en las tiendas de los poblados. Sin embargo, con el dinero caído de los enemigos podíamos comprar diferentes pócimas Eke Eke, que nos reponían salud u otras hierbas que nos curaban de distintos estados como el envenenamiento. Estos estados alterados, también de podía eliminar en la iglesia de cada poblado.

http://www.youtube.com/watch?v=jxyRGUgRYtY LandStalker Screenshot

Otra opción a la hora de quemar la Visa era la de comprar corazones para incrementar nuestra barra de salud, la cuál era un calco prácticamente a las de Zelda. No obstante,  muchos objetos los podíamos encontrar en cofres repartidos por salas ocultas de las mazmorras o escondidos en el escenario, dónde la particular peculiaridad gráfica del juego se hacía notar y nos lo ponía difícil.

LandStalker Screenshot LandStalker Screenshot

Como comentaba, lo realmente destacable e innovador del juego era su perspectiva isométrica, con la que los creadores hacían uso para ponernos las cosas más complicadas y estrujarnos las neuronas. Algunas zonas de plataformas, especialmente móviles tenían una dificultad endiablada y necesitábamos conocer bien la ubicación exacta de las plataformas y realizar un salto preciso para no caer al vacío y perder energía. Muchos de los puzzles eran simplemente conexiones de interruptores en una secuencia concreta, y otros, bastante más complicados como los enigmas de las criptas,  planteados a media historia (os juro que todavía lo recuerdo perfectamente), en el que mediante unas breves notas se nos daba una pista para saber que hacer en cada una de las criptas o salas; por ejemplo, a base de mover unas cajas hacia una ubicación concreta  o acabar con unos enemigos en el orden que deducíamos por las pistas del enigma.

LandStalker Screenshot LandStalker Screenshot

También en numerosas ocasiones es la propia Friday la que nos dará consejos e indicaciones en muchos momentos de la aventura, pero sin interactuar en los puzzles o alternar el control. El tono socarrón y desenfadado de los personajes se refleja en muchas de las situaciones y conversaciones.

Los escenarios  eran muy vistosos y coloridos, e independientemente de la particular perspectiva, destacaban unos escenarios y  modelados muy correctos para lo que era la época, aunque  sin llegar a niveles de Zelda, por las propias limitaciones de la Megadrive.

El mapeado era bastante extenso y podíamos viajar a través de él de manera instantánea, gracias a unos árboles repartidos.

LandStalker Screenshot LandStalker Screenshot

Al igual que el aspecto gráfico, el aspecto sonoro era sublime, especialmente en las composiciones musicales, y era inevitable tararearlas. Éstas eran muy adecuadas para cada uno de los momentos del juego y acompañaban perfectamente en el transcurso de la historia. Las comparaciones son odiosas, pero acostumbrados a la calidad de sonido del Cerebro de la Bestia, éste se mostraba varios escalones por debajo, pese a la calidad de sus composiciones.

En conclusión Landstalker, fue uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida, no sólo por la profundidad y diversidad de la historia, sino también por el aspecto técnico que hizo poder mirar a la cara a los grandes del género, por aquellos entonces en el regazo de la SNES. Es incomprensible que nunca saliese en España pero hoy por hoy es más fácil y asequible disfrutarlo, por eso os recomiendo que lo probéis.

YouTube Preview Image

 

Comparte este artículo!

Acerca del Autor

Jugón desde la época de los Cassettes, con serias intenciones de montar un golpe de estado para que vuelvan los cartuchos. Se mueve en el entorno laboral financiero, nada que ver con los videojuegos ni la tecnología, y hasta aquí puedo leer. Un crack de las consolas, obsesionado en conseguir trofeos (logros no, que no tiene 360), pero un verdadero patán con los ordenadores (tan solo capaz de usar el pack del Office y el Lotus) y todavía peor en las redes sociales, hasta el punto que hay que llamarle para decirle que tiene un mensaje en Facebook.

16 Comentarios

  1. Paquito January 11, 2011 a las 1:08 pm

    Estimado señor McRillo, debo decirle que la ha clavado. Me he sentido muy identificado con este viaje al pasado que nos ha brindado, empezando por esa mención a esos privilegiados que disfrutaban los viernes por la noche, hasta este JUEGAZO (en mayúsculas) olvidado injustamente por muchos jugones, o simplemente desconocido. Una pena que viviera a la sombra del majestuoso Zelda, pero no hay duda que fue el mejor juego del género en MegaDrive
    By the way, felicitar a todo el equipo por esta estupenda sección que os habéis marcado, un gran remember que hacía falta en la comunidad, puesto que estas retrospectivas no abundan demasiado

  2. Clark January 11, 2011 a las 1:28 pm

    Gracias paquito, sé de buena tinta que tus palabras habrás hecho llorar a nuestro sentimental redactor McRillo :-)
    No jugué al Landstalker (yo era el amiguete nintendero de turno que menciona), y si no lo he hecho (el tío no para de taladrarme que debería jugarlo) es por falta de tiempo.
    No sé cuantas veces se ha terminado el juego (supongo que +o- las mismas que yo el TLoZ AlttP), pero hay que reconocer que se lo ha currado y desde aquí no podemos hacer otra cosa que felicitarle, una vez más (además, sé q estas cosas le ponen palote)

  3. McRillo January 11, 2011 a las 5:55 pm

    Paquito, muy agradecido por este comentario tan sentido… de verás que era mi intención rememorar esta Vieja Gloria para los que la disfrutamos en su momento y animar a los que no lo han hecho a que lo hagan….. siéntete aludido Clark.

  4. dovermacc January 18, 2012 a las 7:09 pm

    estoy jugando el juego y en verdad es adictivo, los graficos son muy buenos pero tengo cierta dificultad con una de las etapas del juego, cuando Nigel es convertido en perro. quisiera saber si puede darme alguna pista para salir del sotano de la bruja. muchas gracias

  5. Amano Jacu May 1, 2012 a las 11:41 am

    Yo soy de los que en esa época sólo tenía la megadrive y miraba con envidia a los nintenderos, sobretodo por Zelda y Secret of Mana. Pero Landstalker me encantó, uno de mis juegos favoritos de toda la historia, tuve suerte de encontrar la versión en inglés (también hay una PAL en francés).

    El único pero que le pongo es el control isométrico en ciertas partes de plataformas. Una pena que sus secuelas no estuvieran a la altura (me pasé todos los paralelos del Dark Savior, pero me decepcionó mucho) y el remake no llegara a buen puerto.

    • McRillo May 5, 2012 a las 7:07 pm

      Totalmente de acuerdo Amano. Aunque para mí la vista isométrica fué parte de su encanto…, aunque a veces acabase con nuestra paciencia.
      Gracias por tu comentario

  6. Isaac Lez January 8, 2013 a las 10:57 am

    Este juego es una auténtica obra maestra y realmente fue una pena que nunca llegara a España. Sería casi con seguridad un juego de éxito. Es uno de mis RPGS favoritos para Mega Drive.

  7. Runkike January 10, 2013 a las 8:54 pm

    es muy pero muy bueno, hay corredores de todo el mundo unos buenos y otros simplemente no saben lo que hacen y creen que están en una sesión de Mario kars

  8. juanillovale May 16, 2013 a las 1:11 pm

    El otro día lo jugué en la sega megadrive, está muy bien este juego.

    Salu2!!

    • McRillo May 22, 2013 a las 6:48 pm

      Me alegro que disfrutases. Es todo un a temporal…. Y te recomiendo que te lo acabes.

  9. Jay Carr September 9, 2013 a las 10:30 am

    Buenas las menciones de Lady Stalker y otras continuaciones, pero no me puedo creer que nadie hable de Alundra! Si es la secuela más directa de Landstalker, hasta el protagonista es el mismo (con otro nombre)

    • McRillo September 13, 2013 a las 5:12 pm

      Tienes razón amigo, su diseñador de personajes era el mismo, el genial Mitaka Tamaki. Y no sólo eso, sino que, a pesar que su desarrolladora no fue Clímax, sí formó parte exmiembros del antiguo equipo, al fundar Matrix Software.
      Por cierto lo tenéis a precio económico en el store de Ps3 ( aunque en inglés completamente)
      GENIAL APORTACIÓN!!

  10. damian September 17, 2013 a las 9:17 pm

    Yo también opinio como vosotros. Descubrí el Landstalker en la revista Mega Force que salía en castellano pero era una versión calcada de su versión francesa.. y claro, como en Francia si salió a la venta, pues lo decubrí allí y enseguida me enamoré sólo por sus gráficos, una pasada por la epoca que era.

    Al poco tiempo tuve la suerte de ir a Paris con la familia y por pura suerte lo ví en un escaparate.. había varios juegos de megadrive y más de medio escaparate con copias del Landstalker, vamos, que en Francia estaba arrasando por decir poco! Me lo compré sin dudar y aún no teniendo un nivel bueno de francés.

    El juego nos asombró a mi i a un amigo que tenia la SNES pero que quedo fascinado con el Landstalker. Aún recuerdo el día que lo terminamos, las tantas de la noche, el día siguiente colegio y dandolo todo contra el rey Nole y compañia…

    En fin, desde entonces y hasta ahora, el juego que más me ha impresionado y más me ha gustado. :) bravo a Climax por su gran trabajo!

  11. Germán December 17, 2013 a las 10:32 pm

    En mi caso probé primero el Dark Saviour en la Sega Saturn y tengo que decir que la historia me atrapó como pocas, además el royo ese de los paralelos me flipó mucho. Si el juego ya era enigmático súmale que estaba en inglés y me enteraba de la mitad de lo que pasaba y aún así me enganchó.

    Landstalker lo probe hace unos meses porque descubrí que eran los creadores de Dark Saviour y fue probarlo y encantarme no me lo llegué a pasar por falta de tiempo pero hace poco lo volví a empezar y estoy en ello, la verdad es que me gusta mucho este juego.

  12. Loly August 24, 2014 a las 6:51 pm

    Yo lo adquirí para mis hijos en 1994, ellos eran felices con esta ventura, creo que se aplica a la vida real en tanto en cuanto seas constante en descubrir y mantener los tesoros que la vida te brinda, ellos conservaron el juego y ahora mi nieto le fascina y dice que quisiera ser desarrollador de estos juegos para hacer una segunda parte, dice que este juego es un inspiración para quienes no les gusta los juegos de violencia.

Deja tu comentario