Vicioplanet

Los mejores juegos del oeste

Clark March 4, 2010 Artículos, Retro 9 Comments

En este artículo, vamos a hablar de los principales videojuegos aparecidos hasta la fecha del salvaje oeste, o Western, como prefiráis, aprovechando la inminente aparición del que promete ser “el rey”, Red Dead Redemption, el cual ampliaremos este artículo cuando salga y lo hayamos analizado. Y es que este género, aunque no ha tenido numerosos títulos, nos ha dejado buenos juegos, todos ellos variados y originales, que han aportado algo nuevo al género. Son juegos que han dejado huella en muchos de nosotros, como el genial Sunset Riders, considerado por muchos (yo el primero) como el mejor videojuego del oeste, Gun smoke, Wild Guns, hasta los más recientes, como Red Dead Revolver o Call of Juarez. En orden cronológico, quedaría de la siguiente manera:

GUN FIGHT (1975. Midway)

Originalmente se llamaba Western Gun, diseñado por Taito, pero fue Midway quien lo lanzó en el año 1975. Fue el primer juego ambientado en el lejano oeste y el GRAN clásico de este tipo de juegos.

Gun Fight Screenshot

El juego consistía en un duelo de dos pistoleros, típico de las pelis de John Wayne, con un fondo negro y los protagonistas a ambos lados de la pantalla con objetos de por medio como cactus o carretas, los cuales se iban incrementando en cada duelo para mayor dificultad. Cada cowboy disponía de seis balas y debíamos alcanzar a nuestro adversario antes que nos diera él.

YouTube Preview Image

A nivel técnico, llevaba una placa Intel 8080 y fue la primera recreativa en usar microprocesadores en lugar de los típicos circuitos integrados con transistores de la época. Los gráficos del juego eran muy simples, también a causa de esa época, es decir, dos colores, en este caso negro y amarillo. En cuanto a los controles, disponíamos de dos Joysticks, uno para mover al personaje y el otro para apuntar la pistola.

Gun Fight Controls

El juego cosechó un gran éxito en Japón y fue el primer Arcade que salió de allí a los salones de Norteamérica. Dos años más tarde, aparecería una secuela, Boot hill.

WILD GUNMAN (1984. Nintendo)

Nintendo nos trajo, en el año 1984, este divertido juego, donde el principal reclamo era poder desenfundar la pistola para apuntar y disparar antes que nuestro adversario nos alcanzara.

wild Gunman Cover

Técnicamente, con unos coloridos característicos de Nintendo, el juego aportó algo nuevo, ya que las voces del juego eran digitalizadas. El juego, lógicamente, fue convertido a nuestra querida NES el mismo año en que apareció en Europa (1985) pudiendo usar el Zapper de la misma manera que en la recreativa. Indudablemente el juego fue un éxito absoluto.

Wild Gunman Screenshot Wild Gunman Screenshot

Como anécdota, la recreativa apareció en la segunda película de Regreso al Futuro, donde Nintendo programó una versión especial para dicha película, ya que el juego de Nintendo aparecía en los salones recreativos en cabinas genéricas.

BANK PANIC (1984. Sega)

La respuesta de Sega, en aquella época rival indiscutible de Nintendo, fue sacar este juego, desarrollado por Sanritsu, en los salones recreativos y posteriormente para Master System, con algunas diferencias respecto la versión Arcade.

Bank Panic Cover

Nos ponemos en la piel de un Sheriff que debe proteger un banco de un atraco. Disparar a los enemigos, desactivar bombas que nos colocan antes de que detonen, proteger a los civiles antes de que sean asesinados (en esos momentos la música incrementa su ritmo), son algunas de nuestras tareas.

Bank Panic Screenshot

El juego, que tuvo una buena aceptación, fue también versionado a distintas plataformas de la mano de Dinamic Software, Spectrum, Amstrad, Commodore 64, MSX o Atari, entre otras, bajo el nombre de WEST BANK.

West Bank Cover

GUN SMOKE (1985. Capcom)

Se trata de un shooter vertical con vista aérea, desarrollado por Yoshiki Okamoto (os suena Street fighter?), donde controlamos a un pistolero que va avanzando (el scroll es automático) disparando en tres direcciones, con los tres botones de que disponemos, a todo lo que se mueva. Con posibilidad de recoger objetos, que encontrábamos dentro de los barriles, estos nos proporcionan cierta ventaja, como ir en caballo, disparos más potentes, mayor protección o mayor velocidad, entre otras.

Gun Smoke Cover

Debemos matar a 10 bandidos muy buscados (uno en cada nivel), aunque previamente tenemos que llegar a ellos, y sus secuaces no nos lo ponen nada fácil. Una vez conseguíamos llegar a ellos, había que dispararles varias veces para tumbarlos, una tarea tremendamente difícil, ya que cada uno de ellos tiene unas características y una forma de actuar distinta. Técnicamente, el juego destacó por unos gráficos muy buenos, el nivel de detalle de los escenarios era enorme, y unos sonidos a la altura del juego. Tiene cierto parecido a otro juegazo de Capcom, Commando, aunque este último es superior gráficamente, con un scroll manual y más libertad de movimientos.

Gun Smoke Screenshot Gun Smoke Screenshot

Evidentemente, el juego cosechó muchos éxitos, a pesar de su gran dificultad, por lo que fue versionado a todos los ordenadores de la época, Amstrad, Spectrum, Commodore 64 y MSX, de la mano de Topo Soft, bajo el nombre de DESPERADO. En 1988 apareció una versión para NES, con ligeras diferencias respecto a la versión Arcade.

YouTube Preview Image

Gun smoke, sin ninguna duda, es uno de los mejores juegos del oeste, y uno de mis juegos preferidos de mi infancia. Todavía me acuerdo jugando en el hotel donde me llevaron mis padres de vacaciones, cuantas monedas gastadas en la recreativa. Actualmente me paso horas jugando a este juego en el MAME y con el X-Arcade, simplemente espectacular.

EXPRESS RAIDER (1986. Data East)

Al contrario que en Bank Panic, aquí nos metemos en la piel de un bandido y debemos asaltar un tren. A través de unas fases muy variadas donde debíamos deshacernos de los vigilantes del tren, avanzar por encima de los vagones, esquivando señales o postes, luchando con todo tipo de enemigos que nos lanzaban de todo, hasta llegar a parar la máquina del tren, perseguir el tren con un caballo, etc.

Express Rider Cover

Un buen beat’em-up, con algunos parecidos a otro grandísimo de Data East, Dragon Ninja, y con el que posteriormente se inspiró Sunset Riders. El juego se versionó también a Spectrum, Amstrad o Commodore 64, entre otras, de una manera bastante fiel al Arcade.

Express Rider Screenshot Express Raider

IRON HORSE (1986. Konami)

1986 fue un gran año para Konami, los reyes de los videojuegos de esa época, pues ese mismo año sacaron auténticos clásicos como Double Drible (genial videojuego de baloncesto que todos recordamos) o Salamander (mítico videojuego de naves, considerado el mejor durante años, hasta que lo desbancó Némesis 3, también de Konami). Decidieron sacar un videojuego ambientado en el oeste y realizaron este estupendo juego de scroll horizontal en el que debíamos abrirnos paso disparando o dando puñetazos. Estos tres juegos mencionados, compartían la misma placa Hardware, M6809 a 3.07Mhz.

Iron Horse Arcade

Los gráficos destacaban por un buen diseño de los personajes. Lamentablemente solo podía jugar un jugador simultáneamente. El juego, pese a no tener un éxito rotundo, es recordado por muchos fans, y fue la base para posteriormente hacer Sunset Riders.

Iron Horse Screenshot

GUNFRIGHT (1986. Ultimate)

Ultimate (conocida en la actualidad bajo el nombre RARE) desarrolló directamente para ordenadores domésticos. En el juego nos poníamos en la piel del Sheriff QuickDraw y debíamos explorar el solitario pueblo de Black Rock buscando los distintos criminales a lo largo de distintos niveles, por lo que teníamos cierta libertad para movernos, ese fue su punto fuerte.

Gunfright Cover

A nivel técnico, se usó una técnica gráfica llamada Filmation, la cual nos proporcionaba una visión isométrica del escenario, característico de Ultimate (aunque por aquella época ya se usó en otros juegos como Head Over Heals y posteriormente en el grandísimo LandStalker de Megadrive), y con un scroll multidireccional el juego.

Gunfright Screenshot Gunfright Screenshot

WELLS & FARGO (1988. Topo Soft)

Dos antiguos asaltantes de bancos son contratados por la Wells & Fargo para proteger sus diligencias, esta empresa se encarga de la comunicación entre el Este y el Oeste. Así que deberemos conducir la diligencia, intentando que llegue lo menos dañada posible, protegiéndola de todo tipo de enemigos, antiguos compañeros de delincuencia. Para ello controlamos a los dos protagonistas, uno conduciendo la diligencia mientras el otro dispara (tenemos que ir alternando ambos personajes).

Wells & Fargo Cover

Gráficamente el juego es muy bueno y con una perfecta ambientación, los movimientos de los caballos, las secuencias animadas, las caídas de los jinetes, todo está bien cuidado, mención especial al sonido, que era de lujo. Como casi todos los juegos de este género, tiene una dificultad elevada.

Wells & Fargo Screenshot

Un juego muy original y perfectamente desarrollado, fue exclusivamente para plataformas domésticas, concretamente Spectrum, Amstrad y MSX.

BLOOD BROS (1990. Tad Corporation)

Tad Corporation venía de desarrolar Cabal, dos años antes. Decidieron coger esa base y hacer lo mismo pero ambientado en el oeste. Se trata de un juego de acción en tercera persona, donde el escenario está fijo y aparecen enemigos moviéndose por todas partes y disparándonos todo tipo de armas, al estilo Operation Wolf. Debemos controlar nuestro personaje, un indio o un vaquero, moviéndolo y apuntando con la mirilla para disparar a los enemigos.

Blood Bris Screenshot Blood Bris Screenshot

Con buenos gráficos, una maravillosa jugabilidad (hasta podíamos derribar los edificios) y la posibilidad de jugar dos jugadores simultáneamente, este juego se convirtió en un referente, pues se salía un poco de lo “normal” en un videojuego introduciendo otro tipo de vista.

SUNSET RIDERS (1991. Konami)

Sin ningún tipo de duda, estamos ante el MEJOR juego del oeste. Me acuerdo perfectamente como si fuese ayer, cuando iba con mi hermano y dos amigos a la recreativa y jugábamos los cuatro, cada uno controlando a uno de los cuatro personajes: Steve, Billy, Bob o Cormano, cada uno de los cuales con características distintas. Una época dorada de Konami, que nos dejó exitazos como las Tortugas Ninja, los Simpsons o Vendetta entre otros.

Sunset Riders Arcade

El juego, un fantástico shoot’em up de scroll horizontal, nos pone en la piel de unos vaqueros cazarecompensas que debemos acabar con distintos bandidos muy buscados. Al final de cada nivel nos enfrentamos a ellos, cada uno con una técnica distinta. Entre niveles tenemos un par de fases de bonus, en las cuales debemos disparar a unos enemigos que aparecen por la pantalla. Existe cierta interactividad con el entorno, podemos disparar para hacer caer rocas, acceder a bares donde aparecemos con dos chicas que nos dan dinero o mejoras, debemos sortear algunos obstáculos, etc.

Sunset Riders Screenshot Sunset Riders Screenshot

Al año siguiente hicieron una mediocre y pobrísima conversión para Megadrive, en la que se cargaron a la mitad de los protagonistas, dejando únicamente a Billy y Cormano (a los que les dotaron de unos ridículos apellidos) y la mitad de las fases del juego (y por consiguiente, la mitad de los jefes finales); curiosamente en la fase del tren cambiaron el jefe final (en lugar del mejicano El Greco pusieron a Paco Loco, ese clon de Jesús Gil que en la recreativa lo encontrábamos en el fuerte (penúltimo nivel), entre otros muchos cambios. En 1993 apareció la versión de Super Nintendo, con una digna fidelidad respecto la recreativa original (si no hubiese sido por la censura típica en la factoría Nintendo).

YouTube Preview Image

WILD WEST C.O.W (1992. Konami)

De Nuevo de la mano de Konami, ya digo que eran los reyes, y tan solo un año después de sacar Sunset Riders, desarrollaron este JUEGAZO (en mayúsculas), también ambientado en el oeste, aunque en esta ocasión a título de parodia, pues controlábamos a 4 toros bravos que deben abrirse camino matando a todos los enemigos, enfrentándose al final de cada fase con el enemigo final.

Wild West Cow Screenshot Wild West Cow Screenshot

Indudablemente, fue comparado con Sunset Riders, ya que la base era la misma, aunque en esta ocasión el juego era ligeramente más largo. También podíamos jugar 4 jugadores simultáneamente, tremendamente divertido y un auténtico juegazo.

WILD GUNS (1994. Natsume)

Sensacional Shoot’em up, basado en otro gran juego, Blood Bros, ya que mantiene el mismo estilo en tercera persona con la mirilla para apuntar, aunque en este caso tenemos más libertad de acción gracias a un movimiento de salto para poder esquivar mejor las balas.

Wildguns Screenshot Wildguns Screenshot

El juego cuenta con 6 escenarios de tres Rounds cada uno, al final de los cuales te enfrentas al enemigo final. Con numerosas armas que cogemos durante el juego: escopeta, metralleta, lanza granadas, la vulcan (una arma que se consigue llenando una barra y nos hace invencibles durante un corto periodo), un látigo que congela los enemigos o las útiles bombas que llevamos encima. La acción no para, ya que los enemigos son numerosos (y algo repetitivos), aunque los enemigos finales son muy originales y enormes (algunos de los cuales son robots gigantes). Entre las misiones nos encontramos con fases de bonus que nos harán ganar más puntos.

YouTube Preview Image

El juego salió exclusivamente para la maravillosa Super Nintendo, juego que por cierto he adquirido recientemente por eBay, a un precio no precisamente económico ya que se hicieron pocas unidades. .

OUTLAWS (1997. Lucas Arts)

De la mano de Lucas Arts apareció, excusivamente para PC, este magnífico Shooter en primera persona, al más puro estilo Doom o Quake pero ambientado en el lejano oeste. El juego nos ponía en la piel de James Anderson, antiguo Marshall, quien, después de ver a su mujer asesinada, debe ir a rescatar a su hija.

Outlaws Cover

A nivel técnico, sorprendió con unos gráficos estilo dibujos animados, con secuencias animadas entre niveles, unos bonitos escenarios y un más que notable apartado sonoro (lógico, si detrás de este juego está Lucas Arts). Disponíamos también de un buen número de armas, que aunque no fueran tan espectaculares como la sierra eléctrica del Doom, eran muy variadas, ambientadas al oeste y sobre todo con unos buenos sonidos.

Outlaws Screenshot Outlaws Screenshot

El juego apareció dos años después de que Lucas Arts realizara el fantástico Dark Forces, ambientado en el universo Star Wars, lo cual significó una injusta comparación con dicho juego. Como la mayoría de Shooters de PC, disponía de un modo Multijugador entretenido, aunque el rey de los Multiplayers en esa época era Quake.

Outlaws screenshot

RED DEAD REVOLVER (2004. Rockstar Games)

Con buena ambientación, gran libertad de acción y unos gráficos sencillos (excepto los escenarios), apareció este shooter (lo que a día de hoy se llamaría Mata mata o Hack and Slash) ambientado en el oeste. La gran Rockstar Games, que venía de hacer los maravillosos Gran Theft Auto III y Vice City, recogió el testigo de Capcom (fue quien empezó el proyecto) y nos dejó este entretenido juego para nuestras PS2 y Xbox antes de pasar a la historia con su magnífico GTA San Andreas.

Red Dead Revolver Cover

Red ve asesinados a sus padres de niño por culpa del oro, un indio lo recoge y le enseña a sobrevivir en este mundo mediante la Ley del más fuerte. Se convierte en un bandido hasta que decide cobrar venganza.

Red Dead Revolver Sreenshot Red Dead Revolver Sreenshot

Buena acción, gran cantidad de armas (y posibilidad de mejorarlas), caballos, etc. es la propuesta, acertada aunque no llevada a cabo como debería.

GUN (2005. Neversoft)

Después de una gran sequía de juegos del oeste, apareció este sensacional juego para las consolas actuales Playstation 2, Gamecube, Xbox, Xbox 360, PSP y PC. Con mención especial a la versión de PS2, sin duda la mejor, pues es uno de los grandes del catálogo que tiene esa consola.

Gun Cover

Excelente trabajo de Neversoft, que consiguieron hacer una fiel recreación de este mundo, con unos bonitos gráficos, con un gran realismo, y una música sublime, ante la que solo podemos quitarnos el sombrero.

Gun Screenshot

El juego es de acción en tercera persona con total libertad de exploración, al más puro estilo GTA, con una magnífica jugabilidad, largo y variado (gracias a las misiones secundarias). Uno de los grandes del catálogo de PS2.

Gun Screenshot

Somos Colton White, quien ve asesinado a su padre en un tiroteo, después de enseñarnos los movimientos básicos, decide entonces encontrar al culpable y cobrar venganza. Nos embarcamos en una aventura hacia Alhambra, nombre que encontramos en una moneda. A lo largo de la aventura, iremos a lomos de un caballo, podemos mejorar nuestras armas e incluso las habilidades del protagonista, matando a todos los bandidos hasta conseguir nuestro objetivo.

CALL OF JUAREZ (2006-2007. Techland)

El juego apareció en 2006 para PC y un año más tarde en Xbox 360. Proporcionando un toque de frescura e introduciendo un género, olvidado por las desarrolladoras, como es el lejano oeste. Se trata de un shooter en primera persona con ciertos toques de puzle.

Call of Juarez Screenshot

La historia se divide en dos: Billy el “candela”, un joven que vuelve a su casa, después de intentar buscar el oro azteca, donde es acusado de asesinato y obligado a escapar a las montañas. Y El reverendo Ray McCall, quien le sigue para buscar venganza tras la muerte de su hermano. Gran cantidad de armas, desde revólveres, escopetas o rifles, hasta arcos, dinamita y hasta el “tiempo bala”, donde se ralentiza el tiempo dándonos cierta ventaja mientras dure el tiempo.

Call of Juarez Screenshot

Técnicamente, el juego goza de un apartado gráfico realmente bueno, con unos escenarios muy detallados, un buen modelado de los personajes, así como unos buenos movimientos. Un apartado sonoro a la altura. El juego, como la mayoría en la actualidad, dispone de un buen Multijugador, permitiéndonos batirnos en duelo con nuestros amigos de la red.

RED DEAD REDEMPTION (2010. Rock Star Games)

El salvaje oeste al más puro estilo GTA, realizado por los mismos creadores y haciendo uso del mismo motor gráfico que el espectacular GTA IV. Sale ya, de momento dejo unas imágenes.

Red Dead Redemption Screenshot

Red Dead Redemption Screenshot

Comparte este artículo!

Acerca del Autor

Técnico informático titulado y veterano jugón desde tiempos ancestrales. Empezó sus andanzas con un MSX SONY HIT-BIT que le regalaron sus padres a la temprana edad de 6 años y la Atari de su primo. Posteriormente vinieron la NES, con la que pasó sus mejores momentos junto con su hermano, SuperNes, MegaDrive, N64, Dreamcast, etc., hasta las actuales de nueva generación (PS3, 360 y Vita). Administrador de esta humilde morada y coleccionista enfermizo de videojuegos retro

9 Comentarios

  1. neo April 13, 2010 a las 1:18 am

    para mi el mejor de todos es iron horse ya q su jugabilidad es muy buena de niño lo juge muchas veces y no me aburria ya q era nmuy divertido

    wild guns tambien lo es pero no tan bueno como iron horse

    • Clark April 13, 2010 a las 9:30 am

      totalmente de acuerdo colega, Iron horse era uno de los más divertidos y con la mejor jugabilidad, q luego cogieron para el maravilloso Sunset Riders. Konami eran los amos de los salones recreativos, junto con Capcom
      x cierto, Red Dead Redemption es espectacular, altamente recomendado

      Saludos

  2. Francisco August 20, 2010 a las 4:46 am

    Solo una pregunta. Hay alguna página donde pueda encontrar claves para pasar de nivel en el juego OUTLAWS?
    Llegué a un punto y no doy con la salida. Les agradecería mucho.
    Esta página está super buena.
    No sé si lo han hecho ya, podrían hablar sobre MYST y sus secuelas?

  3. Nareox June 23, 2011 a las 10:17 am

    Grande, grande, grande.

  4. Lalo August 27, 2011 a las 10:08 am

    Hola, que buen post, yo creo que eres el unico que me pueda responder una pregunta, me acuerdo alla por le 95-96 habia un juego de maquina creo que ers de unos indios que arrojaban hachas, recuerdo que el segundo jefe era un toro en el corral, tambien habia un jefe que echaba cacerolazos creo era un cocinero, un jefe que era un fantasma, era un juego que era todo corrido, me refiero a que era lineal (eran niveles pero al pasar el malo iniciabas inmediatamente el siguiente nivel) no como sunset rider ni wild cows que eran por niveles y se cortaba la trama, realmente no recuerdo si eran indias los protaginistas pero era del tipo de juego como sunset y wild cows, ojala puedas responderme essta duda, y te felicito el post mas cmpleto de juegos de lejano oeste

  5. juanjochulo November 11, 2011 a las 7:55 pm

    ESTOS JUEGO TIENE LO QUE MAS LAS PITOLA

  6. juanjochulo November 11, 2011 a las 7:55 pm

    LO QUE VOI AJUGAR ES NUICHUL

  7. J.P. August 28, 2013 a las 11:43 am

    Falta The Lone Ranger de NES, me gusto mucho, era variado.

  8. cr April 27, 2014 a las 10:32 pm

    estos juegos so ultrarecontra dibertidos son lo mejor aaaaaaa y juegen gta san andreas

Deja tu comentario