Vicioplanet

Operation Wolf. La Saga

Se trata de uno de los juegos preferidos de mi infancia, muchas monedas de 25 ptas gastadas en la recreativa, muchas horas enganchado a esa ametralladora. Corría el año 1987 cuando, de la mano de Taito, apareció una recreativa peculiar, que llamaba la atención por la ametralladora que tenía, y porque siempre estaba llena de gente, haciendo cola, para jugar.

Operation Wolf Arcade

Se trataba de un shooter de scroll atomático, con avance horizontal, para un único jugador, con un argumento al más puro estilo John Rambo: rescatar a 5 prisioneros de un campo de concentración, los cuales, dicho sea de paso, aparecían tranquilitos en medio de todo ese tiroteo cruzando la pantalla y no podían ser dañados.

YouTube Preview Image

A lo largo de 6 fases repletas de acción, totalmente ambientadas a cada terreno y por supuesto cada una con un grado mayor de dificultad: Communication Setup, Jungle, Village, Powder Magazine y Airport; teníamos que avanzar disparando con la ametralladora y usando unas pocas granadas que nos daban (lanzadas por un botón en la propia ametralladora).

Operation Wolf Fases

Debíamos acabar con todo lo que apareciera por la pantalla, incluidos unos patos que sobrevolaban, cerdos, gallinas, incluso arbustos, pues nos daban munición, con excepción de los civiles (enfermeras, niños corriendo, rehenes, etc.) que si les matabas te restaba vida. Los enemigos, todo tipo de soldados, algunos incluso con chaleco antibalas, que aparecían de todas partes, usaban todo tipo de armamento (revólveres, ametralladoras, etc.) y te lanzaban granadas o cuchillos. Vehículos como jeeps, tanques, helicópteros o lanchas nos ponían las cosas un poco más difíciles.

Operation Wolf Screenshot Operation Wolf Screenshot

Disponíamos de una barra de energía vertical, a la derecha de la pantalla, donde nos indicaba nuestro estado (por cierto, esta barra de energía se recuperaba entre fase y fase), junto a ella nos indicaba el número de enemigos y vehículos que nos faltaban para completar el nivel y nuestra munición (que ya os digo yo que no era abundante).

Operation Wolf Screenshot Operation Wolf Screenshot

Al finalizar el juego, aparecía el mismísimo presidente de los Estados Unidos (en aquella época, Ronald Reagan) felicitándonos (en función de los rehenes que habíamos salvado el mensaje cambiaba), para luego volver a empezar las 6 fases con un grado de dificultad mayor.

El juego fue versionado a numerosas plataformas, gracias al excelente trabajo de ERBE y OCEAN. Todos los ordenadores de la época tuvieron su versión de Operation Wolf: Spectrum, Amstrad, Commodore, MSX, PC o Amiga; y casi todas las consolas disponen de su versión: Atari, NES, TurboGrafx-16, Master System. Aunque con un puntero para apuntar en lugar de la maravillosa ametralladora, lo cual le restaba gracia, aunque en algunas consolas se podía usar la pistola (Master System). Actualmente se puede jugar con el MAME y usar un ratón para apuntar, lo cual es algo mejor que con un Pad o un Joystick. Destacar las excelentes conversiones de Amstrad y Turbografx, consideradas por muchos las mejores versiones.

operation Wolf NES Operation Wolf Master System Operation Wolf Spectrum

Hace algunos meses apareció en Xbox y Playstation 2, mediante el recopilatorio Taito Legends, y desde hace poco se puede comprar a través del canal Wii, jugando con el Zapper de la Wii es brutal.

Operation Thunderbolt

Fue la primera de las tres secuelas que salieron, y no tardó en aparecer, ya que el primero fué un rotundo éxito. Al año siguiente (1988) apareció Operation ThunderBolt, un juego que cojía la base del primero y le añadía una segunda ametralladora para un segundo jugador.

Operation ThunderBolt Arcade

También cambiaba el scroll en alguna misión, en lugar de avanzar horizontalmente lo hacía verticalmente. En esta ocasión, debíamos rescatar a los rehenes de un avión secuestrado.

Operation ThunderBolt Screenshot 1 Operation ThunderBolt Screenshot 2
Operation ThunderBolt Screenshot 3

El juego fue versionado para Spectrum, Amstrad, Commodore 64, en esta ocasión OCEAN se olvidó de mi querido MSX , Amiga, Atari, Super Nintendo (en esta versión podíamos usar el Bazooka de la SuperNes, Nintendo Scope) y recientemente lo podemos encontrar en el recopilatorio Taito Legends para Xbox y Playstation 2.

Operation Wolf 3

Operation Wolf 3 Arcade

En 1994 sacaron una tercera parte, aunque no fueron los mismos responsables que hicieran las dos primeras, y eso se notó. Con mejores gráficos que sus predecesores, pasó muy desapercibido, de hecho la mayoría de gente no sabe ni que salió una tercera parte.

Operation Wolf 3 Screenshot Operation Wolf 3 Screenshot

Incluía 5 niveles, al final de cada uno había una misión especial, donde aparecía un helicóptero o avión de combate que debíamos derrotar.

Operation Tiger

Operation Tiger Arcade Operation Tiger Flyer

En 1998 quisieron levantar la saga, nuevamente sin éxito. Aunque tampoco era su época, ya que en los salones recreativos había dos grandes rivales, estamos hablando de Time Crisis y por supuesto House of the Death.

El juego era más parecido a estos dos juegos mencionados (pertenecientes a la categoría llamada juegos sobre railes) que al Operation Wolf original

Operation Tiger Screenshot Operation Tiger Screenshot

Comparte este artículo!

Acerca del Autor

Técnico informático titulado y veterano jugón desde tiempos ancestrales. Empezó sus andanzas con un MSX SONY HIT-BIT que le regalaron sus padres a la temprana edad de 6 años y la Atari de su primo. Posteriormente vinieron la NES, con la que pasó sus mejores momentos junto con su hermano, SuperNes, MegaDrive, N64, Dreamcast, etc., hasta las actuales de nueva generación (PS3, 360 y Vita). Administrador de esta humilde morada y coleccionista enfermizo de videojuegos retro

5 Comentarios

  1. Link January 29, 2010 a las 10:23 pm

    Uuaaaaaaahhh, a saber la de pasta que me dejé en esta recreativa.
    Marcó un punto de partida de los House of Death actuales. Lástima que, como muchas otras sagas, la llevaran al traste.
    Buena info Clark

    Saludos

  2. Ramon February 1, 2010 a las 6:04 pm

    Fantástico artículo de uno de los mayores juegos de la historia.
    Yo soy uno de los muchos que no se enteraron de que sacaron esa tercera parte, lo cual me alegro

    Saludos

  3. »ØSØK« David March 30, 2010 a las 1:13 pm

    uau! muy buen artículo. Recuerdo este juego como de los mejores que he jugado. Siempre que iba a una sala de recreativas, tenía que acercarme a “la máquina de la ametrelladora” a pegar unos tiritos y sudar un rato. Es verdad que salió el “time crisis” y le hizo la competencia, pero ya no era lo mismo. Este juego me ha servido para ser el azote de los que se enfrentan a mi en “Call of duty” jajajajaj.

  4. Dan Mustaine January 18, 2012 a las 5:38 am

    genial! q bueno q revordaran este clásico, cuantas fichas gastadas en este y en el videojuego de terminator 2 q nunca pude terminar