Vicioplanet

Presentación EVOLVE

En la situación actual del mercado del videojuego AAA es difícil encontrar experiencias fuera de lo que ya disponemos en las estanterías de las tiendas, pero cada cierto tiempo nos encontramos con un título que intenta abrir nuevas vías de entretenimiento, y esto es justo lo que nos propone EVOLVE, nueva creación del estudio Turtle Rock Studios, responsable de los también “diferentes” Left 4 Dead.

YouTube Preview Image

Evolve propone una “evolución” del estilo propuesto en ambos Left 4 Dead, en lugar de una experiencia cooperativa de cuatro jugadores contra una horda de zombis, en esta ocasión nos enfrentaremos contra un enemigo gigantesco que, esta es la novedad, también será controlado por otro jugador. Estamos básicamente en un 4 vs 1, similar (salvando las muchas diferencias) a los mini-juegos que se encuentran en los títulos de estilo Party, como por ejemplo los Mario Party o Nintendo Land. Aunque ya indico que es sólo una referencia, ya que la experiencia está mucho más desarrollada.

Aceptando la invitación de 2K hemos tenido la oportunidad de probar una versión alpha del juego y de poder charlar con un par de sus productores: Iain Willows y Scott Morrow, que nos explicaron de forma breve la mecánica de cada tipo de personaje antes de sumergirnos en unas cuantas partidas.

Sin entrar en el argumento de la historia, de la que desconocemos su trama, podemos elegir uno de los cinco tipos de personajes diferentes, bien un miembro del equipo de los cazadores o bien enfundarnos en la piel del monstruo.

Evolve Screenshot

Si elegimos este último, disponemos de una ventaja de 25 segundos al inicio de la partida para poder poner la máxima distancia entre nosotros y los cazadores. Cuando empezamos la partida, en el menú de inicio podemos escoger dos habilidades cualesquiera de las cuatro de las que dispone el monstruo, pero conforme evolucione, podemos ir sumando una nueva con cada nivel, hasta llegar a las cuatro totales cuando evolucionemos al tercero y último.

Con cada evolución también nos hacemos más fuertes y más resistentes, así que es recomendable hacerlo lo antes posible, puesto que en el primer nivel somos bastante vulnerables. Evolucionamos a nuestro personaje comiéndonos (literalmente) a la fauna local, o si pillamos a alguno de los cazadores, hasta completar una barra indicadora para este uso que, una vez llena, nos dará la opción de evolucionar al monstruo, creando un capullo durante unos segundos. Por parte del monstruo, el objetivo de la partida es matar al equipo de cazadores, aunque  si llegamos al tercer nivel tenemos la opción de destruir, por lo menos en el escenario jugado, un generador ubicado en uno de los edificios del mapa y con ello lograr la victoria.

Evolve Screenshot

El equipo de los cazadores está compuesto por cuatro clases muy diferenciadas entre ellas:

  • Apoyo: complementar al equipo, tanto de forma ofensiva como defensiva.
  • Asalto: hacer el máximo daño posible al monstruo.
  • Médico: mantener al resto con vida.
  • Trampero: rastrear al objetivo.

Cada cual dispondrá de una serie de recursos para cumplir su papel en el equipo y cada personaje es indispensable para el éxito de la cacería, ya que cada uno aporta una serie de habilidades de la que los otros carecen.

Los cazadores llevan incorporado un jetpack de uso limitado y autorecargable para acceder a zonas elevadas o para escapar de los ataques del monstruo y se controlan como un shooter en primera persona, a diferencia del monstruo, que lo hace en tercera persona para tener una mayor amplitud de visión. Este último también utiliza sus garras para trepar y atacar, puede saltar grandes distancias y dispone de un sentido de “radar” para encontrar a nuestras presas.

Evolve Screenshot

Además, distribuidos por todo el mapeado, encontraremos otros animales salvajes que pueden atacar a nuestro personaje, monstruo o cazador, o animales que al matarlos darán a nuestro personaje un potenciador, como mayor destreza, resistencia, duración del jetpack, etc…

El mapa mostrado, según nos indicaron, es uno de los mayores en el que podemos jugar. Una frondosa selva con plataformas a diferentes niveles, cuevas,  grandes edificios industriales, agua… y todo esto jugado en una oscuridad envolvente que nos pone en situación, presa o cazador, aunque los dos bandos son a la vez lo uno y lo otro.

YouTube Preview Image

La diferencia de estilo entre monstruo y cazadores está muy marcada y cada uno necesita de su propia curva de aprendizaje para sacar el máximo partido de sus ventajas. Incluso, dentro del equipo de cazadores, cada cual tiene su rol, y tendremos que adaptarnos según el personaje que controlemos (como en la saga Battlefield, por ejemplo).

En las partidas que jugamos hubo un equilibrio de victorias entre monstruo y cazadores, lo que indica que se ha puesto énfasis en que una parte no tenga una clara ventaja sobre la otra.

Evolve Screenshot

A nivel técnico nos encontramos en un título de próxima (actual) generación y pese a que todavía se están dando los últimos retoques el resultado es fantástico. Pese a jugar en PC nos aseguraron que tanto ésta como la versión de PS4 y Xbox One serían idénticas entre las tres.

Asimismo añadieron que habría, además de diferentes mapas, nuevos personajes y monstruos con sus propias habilidades diferenciadas, con lo que la variedad está asegurada.

Como comentario final, diré que la experiencia dejó tanto al que escribe como al resto de participantes en el evento con un muy buen sabor de boca y, a falta de ver el resultado final, se augura que estamos delante de uno los grandes títulos para este año.

Evolve estará disponible en otoño del 2014 para PC, PS4 y Xbox One.

Comparte este artículo!

Acerca del Autor

"La fuerza es intensa en él, pero todavía no es un Jedi", seguramente por todos esos vicios que tiene. Ha visto la trilogía original más veces de las que admitiría en público, y es de los que cree que George Lucas ha violado su niñez con las precuelas y las reediciones. Consumidor incansable de películas, libros, cómics y música de cualquier era, género y condición, aunque con preferencia para cualquier cosa hecha en los 80.

Deja tu comentario