Vicioplanet

Punch Out, La Saga

Punch Out Wii

PUNCH OUT

En el año 1984, Nintendo sacó en las máquinas Recreativas un juego llamado Super Punch Out, un peculiar y simpático juego de boxeo que nos ponía en la piel de un desconocido boxeador (con el torso de forma “madeja metálica” para que pudiéramos ver a través de nuestro personaje los movimientos del contrincante), para vencer a un sinfín de contrincantes (pues el juego no tenía fin, salían los mismos personajes con mayor dificultad). El mueble de la recreativa tenía dos pantallas (una para el desarrollo del juego y la otra para ver estadísticas).

Punch Out Arcade Punch Out Arcade Pizza Pasta Punch Out Arcade Winning

Los personajes: Glass Joe, Piston Hurricane, Bad Bull, Kid Quick, Pizza Pasta y Mr. Sandman

Pizza Pasta Punch Out Kid Quick Punch Out
Pizza Pasta Kid Quick

Super Punch Out

A finales de ese mismo año sacaron una continuación. Los personajes que aparecieron en esta secuela eran: Bear Hugger, Dragon Chan, Vodka Drunkeski, Great Tiger y Super Macho Man.

Super Punch Out Arcade Super Punch Out Arcade Vodka Drunenski Punch Out Arcade Fighting Macho Man

Punch Out Game & Watch

Por aquella época Nintendo sacó la versión Punch Out en las maquinitas Game & Watch

Punch Out Game Watch

Mike Tyson’s Punch Out (Nintendo)

Tres años más tarde, apareció en NES Mike Tyson’s Punch Out, una adaptación perfecta basada en la recreativa original pero con algunas diferencias, por razones obvias de capacidad y memoria: cambiaron el ángulo de visión del juego (reduciendo así nuestro personaje), apareció el personaje de Little Mac y Doc Luis, pusieron a Mario como árbitro, cambiaron las melodías de música, añadieron un medidor de energía, 11 adversarios y un sistema de contraseñas (parecido a los MegaMan) para guardar los avances.

Mike Tyson Punch Out NES

Los contrincantes son:

Glass Joe Von Kaiser Piston Honda Punch Out NES Don Flamenco Punch Out NES King Hippo Punch Out NES Great Tiger Punch Out NES
Glass Joe Von Kaiser Piston Honda Don Flamenco King Hippo Great Tiger
Bald Bull Punch Out NES Soda Popinski Punch Out NES Sandman Punch Out NES Super Macho Man Punch Out NES Mike Tyson Punch Out NES
Bad Bul Soda Popinski Mr. Sandman Super Macho Man Mike Tyson

Nota: Soda Popinski es el personaje Vodka Drunkeski que apareció en la recreativa, pero le censuraron el nombre por razones obvias de alcoholismo.

Punch Out NES Fighting Mike Tyson

Punch Out Featuring Mr. Dream (Nintendo)

Posteriormente, en 1990, apareció otra versión (idéntica pero sin el sobrenombre de Mike Tyson, ya que no renovaron la licencia, aunque como el Sr Tyson estaba involucrado en escándalos, tampoco interesaba), en la que el rival final no era Mike Tyson sino un tal Mr. Dream (aunque pelea exactamente igual).

Punch Out Featuring Mr. Dream NES Mr Dream Punch Out NES

King Hippo Punch Out Punch Out NES Training Mr Dream Fighting Punch Out NES

Actualmente, este juego se puede adquirir a través de la consola virtual de Wii

Super Punch out (Super Nintendo)

Unos años más tarde, en 1994, sacaron una secuela para la fantástica Super Nintendo (adoptando el nombre de la recreativa). Una vez más, Nintendo se salió con el juego, recibió muy buenas críticas y está considerado uno de los grandes del catálogo de SuperNes, con unos gráficos enormes, adaptados a la Super Nintendo (muy buenos, para mi gusto), un diseño de los personajes mayor que su predecesor (Bear Hugger llena la pantalla) y una música mejorada.

Super Punchout SuperNes

Super Punch Out SuperNes Super Punch Out Fighting Nick Bruiser

En esta versión aparecían algunos contrincantes originales y unos cuantos nuevos, que hacen un total de 16:

Gabby Jay Super Punch Out

Gabby Jay

Bear Hugger Super Punch Out

Bear Hugger

Piston Hurricane Super Punch Out

Piston Hurricane

Bald Bull Super Punch Out

Bald Bull

Bob Charlie Super Punch Out

Bob Charlie

Dragon Chan Super Punch Out

Dragon Chan

Masked Muscle Super Punch Out

Masked Muscle

Mr Sandman Punch Out

Mr Sandman

Aran Ryan Super Punch Out

Aran Ryan

Heike Kagero Super Punch Out

Heike Kagero

Mad Clown Super Punch Out

Mad Clown

Super Macho Man Super Punch Out

Super Macho Man

Narcis Prince Super Punch Out

Narcis Prince

Hoy Quarlow Super Punch Out

Hoy Quarlow

Rick Bruiser Super Punch Out

Rick Bruiser

Nick Bruiser Super Punch Out

Nick Bruiser

Es, probablemente, el Punch Out más largo y difícil de todos. Al igual que el original de NES, este juego se puede adquirir a través de la consola virtual de Wii.

Punch Out Wii

En 2009, se han decidido a versionar uno de los clásicos de Nintendo. Se trata de un grandísimo juego, un maravilloso homenaje al clásico de NES que mantiene intacto el espíritu del original. Nintendo ha llevado fielmente la saga a los nuevos entornos 3D, con un desarrollo idéntico 20 años después y lleno de guiños respecto original. Un juego que explota toda la esencia de los buenos clásicos.

Punch Out Wii Cover

Little Mac Punch Out Wii

El uso del mando Wii y el Nunchaku es anecdótico (mover los mandos para golpear y con la palanca del Nunchaku hacia adelante para ejecutar el gancho), pues se puede usar el mando como toda la vida (cambiándolo en el menú del juego). Una característica que los jugones clásicos como yo agradecemos enormemente (aunque gran parte de la gente lo criticará). También se puede hacer uso de la Balance Board, aunque no es nada útil (aparte de tener un trasto en medio).

Tres movimientos: izquierda, derecha y esquivar/protegerse, dos tipos de golpes: puñetazo y gancho, y el uppercut (que se ejecuta cuando conseguimos alguna estrella de nuestro rival).

Al igual que el original de NES, está compuesto por 3 campeonatos (Menor, Mayor y Mundial), que hacen un total de 14 contrincantes. Los personajes se han rescatado de las anteriores versiones (NES y Super Nintendo) y alguno que han añadido para esta nueva versión, como Disco Kidd o la gran sorpresa de Nintendo: Donkey Kong.

Glass Joe Punch Out Wii

Von Kaiser Punch Out Wii

Disco Kidd Punch Out Wii

King Hippo Punch Out Wii
Glass Joe Von Kaiser Disco Kidd King Hippo
Piston Hondo Punch Out Wii Bear Hugger Punch Out Wii Great Tiger Punch Out Wii Don Flamengo Punch Out Wii
Piston Honda Bear Hugger Great Tiger Don Flamenco
Aran Ryan Punch Out Wii Soda Popinski Punch Out Wii Bald Bull Punch Out Wii Super Macho Man Punch Out Wii
Aran Ryan Soda Popinski Bald Bull Super Macho Man
Mr SandMan Punch Out Wii Donkey Kong Punch Out Wii
Mr Sandman Donkey Kong

La dificultad del juego alcanza en momentos cotas endiabladas, pues si no te sabes la estrategia para vencer al rival es imposible que ganes. Y es que para cada contrincante hay su táctica para vencerle, una estrategia que los que ya jugamos a las anteriores versiones es exactamente la misma. Nos pasaremos rato para aprender la rutina y los movimientos de cada contrincante para ganarles.

Glass Joe Wii Bald Bull Punch Out Wii.jpg

El juego goza de unos gráficos que, sin ser espectaculares, están a la altura de Wii. Hechos en Cell-Shading, muy coloridos, detallados, simpáticos, con unas animaciones brutales y mucho sentido del humor. Una música muy acertada (algunas melodías son tomadas del original) y acorde al país del rival, un sonido a su altura y unas voces desternillantes (incluso cada boxeador habla en su idioma). Su duración no es demasiado larga, una vez acabemos con todos los contrincantes tendremos los retos (sinceramente muy divertidos y desafiantes), dispone también de un modo versus a pantalla partida.

Punch Out Wii Defeating Von Kaiser Don Flamengo Defeated Punch Out Wii

Estamos ante un juego tremendamente divertido (que de hecho es lo que buscamos en un videojuego), con un planteamiento sencillo. Indispensable para los fans de la saga y los amantes de los clásicos arcade. Con un único pero: el modo Online, y es que parece que Nintendo se le resiste el Online. En mi modesta opinión, Nintendo se ha salido con este juego y junto con Mario Kart es el motivo por el que poseo una Wii.

Guiños y diferencias de Punch Out

Punch Out NES Training Punch Out Wii Training
Doc Coach Punch Out NES Doc Coach Punch Out Wii
Punch Out NES Fighting Macho Man Punch Out Wii Fighting Macho Man
Punch Out Arcade Fighting Bear Hugger Punch Out Wii Fighting Bear Hugger
Punch Out Arcade Great Tiger Punch Out Wii Fighting Great Tiger
Glass Joe Fighting Punch Out NES Glass Joe Fighting Punch Out Wii

Comparte este artículo!

Acerca del Autor

Técnico informático titulado y veterano jugón desde tiempos ancestrales. Empezó sus andanzas con un MSX SONY HIT-BIT que le regalaron sus padres a la temprana edad de 6 años y la Atari de su primo. Posteriormente vinieron la NES, con la que pasó sus mejores momentos junto con su hermano, SuperNes, MegaDrive, N64, Dreamcast, etc., hasta las actuales de nueva generación (PS3, 360 y Vita). Administrador de esta humilde morada y coleccionista enfermizo de videojuegos retro

2 Comentarios

  1. ANONIMO April 9, 2012 a las 9:12 pm

    eslo mejor en la historia de punch out pero necesito saber como derrotar a mr sadman en la consola wii

  2. AnonimoHD January 22, 2014 a las 2:01 am