Vicioplanet

The Legend of Zelda: A Link to the Past

Clark December 6, 2010 RetroAnálisis, Viejas Glorias 15 Comments
The Legend of Zelda es una de esas sagas consideradas “de culto”. La obra de Miyamoto se ha ganado el respeto y el grado de “leyenda” que solo poseen pocas obras.

The Legend of Zelda: A Link to the Past (“Un enlace al pasado”) apareció en 1991 en el mercado japonés (en nuestras tierras tuvimos que esperar un largo año), fue el tercer título de la saga, y aunque durante su desarrollo hubo muchas dudas acerca del éxito de esta secuela, preocupados después del mal sabor de boca que dejó la segunda parte (donde el cambio de rumbo que decidieron tomar no llegó a calar entre los miles de fans), no tardó en ganarse nuevamente el respeto unánime por parte de la crítica y jugadores, convirtiéndose junto con Super Mario World y Street Fighter II (que apareció dos meses antes) en el estandarte de la nueva consola de Nintendo, el Cerebro de la Bestia, y en uno de los dos mejores de toda la saga (junto con Ocarina of Time).

Princess Zelda A Link to The Past

En A Link to the Past decidieron volver al estilo del primer Zelda (rescatando la fórmula acción-rpg, con esa genial mezcla de combates contra monstruos y resolución de puzzles en distintas mazmorras, y esos enormes mapeados llenos de enemigos), obviando el experimento fallido de la segunda entrega, Adventure of Link (siendo más bien un juego de plataformas con algún combate esporádico, de perspectiva lateral y más en la línea de lo que venía siendo la moda por aquél entonces, Metroid, Castlevania o Mario Bros 2).

The Legend of Zelda Screenshot The Legend of Zelda Screenshot
Adventure of Link Screenshot Adventure of Link Screenshot

Para su desarrollo, que duró alrededor de 14 meses, Miyamoto se rodeó de su antiguo equipo en el primer Zelda, el genio Takashi Tezuka (co-director del proyecto, junto con el propio Miyamoto), Koji Kondo creando la magistral Banda Sonora (una de las mejores músicas que ha dado esta industria) o Kensuke Tanabe creando un brillante guión, entre otros.

Las raíces de la historia se remontan a una era anterior, un día en el que las diosas descendieron de los cielos y crearon el mundo. La diosa del poder creó la Tierra, la de la sabiduría el Orden de la naturaleza y la diosa del coraje creó la vida; pero antes de marcharse dejaron un símbolo de su poder, un triángulo llamado Trifuerza, el cual podría otorgar sus enormes poderes a quien lo poseyera.

Por aquel entonces Ganon todavía era mortal, y le llamaban Ganondorf, Rey de los Ladrones. Aunque todavía no poseía ningún poder mágico, Ganondorf estaba al mando de un inmenso ejército. Por medio de la traición y las armas, consiguió el control de la Trifuerza y de la Tierra Dorada donde residía. Con su nuevo nombre, Ganon dirigió a su nuevo y mágico ejército para derrotar al legítimo rey de Hyrule.
Sospechando que los poderes de Ganon estaban basados en la magia de la Trifuerza, el pueblo de Hyrule forjó la legendaria Espada Maestra, una poderosa espada que solo podría empuñarla aquel que fuese puro de corazón y fuerte de cuerpo.

The Legend of Zelda A Link to The Past Master Sword

Los caballeros de Hyrule lucharon con valentía, uniendo sus fuerzas con los hombres sabios. Muchas vidas se perdieron, pero fueron capaces de entretener al ejército de Ganon para que los siete sabios (con su magia) encerraran al malvado Ganon dentro de la Tierra Dorada, a la que a partir de ese momento comenzó a ser conocida como el Mundo Oscuro. Esta guerra es lo que se conoce La Guerra de Encarcelamiento.

Con el paso de los años, la amenaza de Ganon fue olvidada. Entonces, cayó sobre Hyrule una era de grandes desastres: incendios, inundaciones, peste y hambre. Un magnífico mago llamado Agahim utilizó sus poderes para acabar con los problemas y, por esta razón, fue nombrado consejero del Rey. Agahim continuó con su papel de leal consejero durante un tiempo, hasta que se dio cuenta del tamaño de su poder. Cuando esto ocurrió, encerró a los siete descendientes de los siete sabios, así como a la hija pequeña del Rey de Hyrule, la Princesa Zelda. Cuando fue capturada, Zelda utilizó el poder de su mente para enviar un mensaje de ayuda. Su súplica desesperada fue escuchada por un audaz chico llamado Link. Y así empieza esta fascinante historia.

Fue el primer Zelda en mostrar piezas de corazón (a diferencia del primer Zelda donde se conseguían enteros), reuniendo cuatro de ellas era posible aumentar un corazón nuestra barra de energía. Estas piezas estaban perfectamente escondidas a lo largo del juego, al igual que distintos objetos como botellas, bombas u otros objetos necesarios que nos serían de gran utilidad para nuestra aventura.

El juego dio un abismal salto tecnológico y cualitativo, gracias a las posibilidades técnicas de Super Nintendo. Con una extensa paleta de colores, preciosos sprites diseñados con un gusto exquisito y unos increíbles escenarios (sencillos pero brillantes), variados, coloridos y de un aspecto de dibujos animados. El diseño de los interiores era sublime, con todo lujo de detalles, pero el de los exteriores tampoco se quedaba cojo, parecía lleno de vida y color (solo hacía falta ver los bosques perdidos, tremendamente ambientados); incluso añadieron efectos medioambientales tales como lluvia o niebla que le daba un toque distintivo al juego. Cabe destacar que el juego usaba el mismo sistema de división de pantallas que el primer Zelda para desplazarse por el inmenso mapeado.

The Legend of Zelda A Link to The Past Screenshot The Legend of Zelda A Link to The Past Screenshot

Como comentaba anteriormente, se decidió volver al sistema de juego del primer Zelda, esa vista aérea con exploración del mapeado, resolución de puzzles y por supuesto combates contra todo tipo de enemigos; aunque para esta ocasión Miyamoto y Tezuka decidieron evolucionarlo hasta un nuevo nivel. En cada mazmorra se escondía un objeto primordial para avanzar y había que abrirse paso con las llaves. El nuevo diseño de los puzzles en las mazmorras fue uno de los puntos en esta evolución, y a juzgar por lo que podemos ver actualmente sentó unas bases. El jarrón que hay que arrastrar para pulsar un interruptor y abrir la puerta, pasadizos que solo son accesibles si los encontramos colocando una bomba en una pared, lanzar una flecha en un ojo para abrir alguna puerta, encender unas antorchas para abrir otra puerta, … ¿cuántos juegos de Nueva Generación no los usan?

The Legend of Zelda A Link to The Past Screenshot The Legend of Zelda A Link to The Past Screenshot

El diseño de los escenarios fue otro aspecto donde se hizo especial hincapié. El mundo de Hyrule escondía un sinfín de secretos que debíamos explorar y estar atentos en todo momento a cualquier detalle del escenario (una grieta, una roca de otro color, una estatua extraña, etc.). En las mazmorras fue la primera vez donde se vieron distintos pisos, que nos obligaba a inspeccionar todas y cada una de las habitaciones, evitando por supuesto las distintas trampas que podíamos encontrar en el camino, hasta enfrentarnos al jefe final del castillo.

The Legend of Zelda A Link to The Past Screenshot The Legend of Zelda A Link to The Past Screenshot

Otro de los aspectos donde se consiguió esta evolución que comentaba era en los Items. Introdujeron nuevos y numerosos objetos que a parte de ayudarnos a superar los distintos puzzles, nos permitían enfrentarnos a los distintos jefes finales de cada mazmorra y nos otorgaba una de las mejores jugabilidades jamás vista. El bumerán, el arco, el gancho, los medallones, el martillo o el libro de Mudora nos permitía superar estos retos, pero luego había otros accesorios muy necesarios como las botas de Pegaso, las mallas, las aletas de los Zora o el Guante, que nos proporcionaban habilidades (correr, nadar, levantar rocas pesadas, etc.). Por no mencionar la Ocarina, que nos permitía desplazarnos por el inmenso mundo de Hyrule, o el Espejo Mágico, con el que nos movíamos del mundo Oscuro al mundo de la Luz.

The Legend of Zelda A Link to The Past Screenshot The Legend of Zelda A Link to The Past Screenshot

Como en cualquier RPG también era necesario hablar con los personajes, pues esos diálogos escondían secretos o consejos para superar la aventura. Aunque la saga de Zelda nunca se ha caracterizado por abusar de este aspecto, por lo que estos momentos no serán tan abundantes como en otros juegos del género.

Puede que gráficamente A Link to The Past no le sacara todo el jugo al Cerebro de la Bestia, sin ir más lejos otros del mismo género por aquel entonces como Chrono Trigger, Final Fantasy VI, Illusion of Time y sobretodo Secret of Mana le superaban en este aspecto, sin embargo estos no podían presumir del encanto y carisma que desprendía el título de Miyamoto. Incluso a día de hoy, 19 años más tarde, podemos apreciar este encanto que nos enamoró a todos cuando éramos unos críos y capaz todavía de dejarnos embobados en frente de la pantalla mientras nos cae una lagrimilla.

The Legend of Zelda A Link to The Past Screenshot The Legend of Zelda A Link to The Past Screenshot

El apartado de sonido brillaba con luz propia, y permitidme que haga una reverencia, pues se trata de una de las Bandas Sonoras más magistrales que nos ha dejado esta industria, a cargo del maestro Koji Kondo. Con melancólicos temas como Time of the Falling Rain, Forest (al entrar en los Bosques Perdidos) o el del Santuario (Church), las melodías que sonaban en los escenarios del mundo de la Luz (Overworld) y del mundo Oscuro (Dark World) o las trepidantes melodías al entrar en las mazmorras o al enfrentarnos con los jefes. Consiguen ambientar en todo momento nuestra aventura. La podéis escuchar aquí.

Por todo lo descrito anteriormente, estamos ante una verdadera obra maestra, un juego que cualquier jugón que se precie debería haber probado. Con un grado de dificultad muy ajustado (de los más difíciles de la saga), aunque su mayor dificultad radicaba en que no venía traducido (como ningún juego, por aquella época), quizá su única pega.

The Legend of Zelda A Link to The Past Screenshot The Legend of Zelda A Link to The Past Screenshot

Técnicamente impecable en todos sus aspectos y con una jugabilidad perfecta, combinando de una forma magistral aspectos de RPG con acción, combates, exploración y resolución de puzzles. El juego sentó las bases de toda la saga, y numerosos títulos tomaron prestados sus puzzles, incluso algunos actuales como Darksiders beben de esta genialidad de Miyamoto.

Una maravillosa aventura, de principio a fin, llena de ingenio y diversión, de una calidad brutal. Y uno de los patrimonios de Nintendo (junto con Mario, Donkey y Metroid). Tal fue el éxito, que en 2002 se hizo una versión para Game Boy Advance (que todavía podéis jugarlo en DS) totalmente traducido y con un juego nuevo “Four Swords”.

Para terminar este primer análisis de Viejas Glorias, os dejo una guía del juego en PDF que yo mismo hice hace ya unos meses. No os la perdáis, pues está perfectamente detallada para sacar el 100% de la aventura.

The Legend of Zelda A Link to The Past Screenshot The Legend of Zelda A Link to The Past Screenshot
The Legend of Zelda A Link to The Past Screenshot

The Legend of Zelda A Link to The Past Screenshot

YouTube Preview Image

Comparte este artículo!

Acerca del Autor

Técnico informático titulado y veterano jugón desde tiempos ancestrales. Empezó sus andanzas con un MSX SONY HIT-BIT que le regalaron sus padres a la temprana edad de 6 años y la Atari de su primo. Posteriormente vinieron la NES, con la que pasó sus mejores momentos junto con su hermano, SuperNes, MegaDrive, N64, Dreamcast, etc., hasta las actuales de nueva generación (PS3, 360 y Vita). Administrador de esta humilde morada y coleccionista enfermizo de videojuegos retro

15 Comentarios

  1. Scope131 December 7, 2010 a las 4:25 pm

    Olé, señor. Me quito el sombrero ante este genial artículo.
    Estoy de acuerdo con todo menos, como ya he dicho por Facebook, con lo de que Chrono Trigger no tiene tanta carisma como este juego. Por lo demás, casi me salta la lagrimita al leer un artículo tan exhaustivo del que para mi es el mejor Zelda de la saga (que se dice pronto) y uno de los mejores juegos de la historia.

  2. Clark December 8, 2010 a las 9:39 pm

    Ooooooohhhhhhhh
    no puede ser!!
    el mismísimo Scope dejando un comentario en esta humilde web. Este es un día memorable, al igual que el día en que otro de los grandes, el Sr Asuknamun, también dejó unas breves palabras.
    Muchas gracias por tus palabras, como sabes A link to The Past es uno de mis juegos favoritos (el otro es Final Fight xD) y creo que queda bien plasmado en mis palabras.
    1 saludito crack y a ver si espavilamos con los exámenes

  3. Scope131 December 9, 2010 a las 2:17 pm

    Es que un articulo como este bien merece un comentario mio… :P
    Y si, todos sabemos que te apasiona Final Fight, pero se nota que este Zelda es el otro favorito por lo que has escrito y por la super-guia que hiciste… ;)
    Ah, y deseame suerte, que mañana tengo el primer examen…. :(
    PD: Si, me he propuesto volver a comentar y a escribir cuando acabe. Crees que lo lograre?

  4. Raul December 10, 2010 a las 2:39 pm

    El mejor juego de todos los tiempos. ¡Coño ya!

    • Clark December 10, 2010 a las 3:00 pm

      Raul, probablemente este sea el comentario más cierto que se ha escrito jamás en esta humilde web :-)
      100% de acuerdo tío. Más alto quizá si, pero no más claro

  5. Roy Ramker December 13, 2010 a las 10:19 am

    No se podía empezar mejor la seeción de Viejas Glorias que con el maravilloso The Legend of Zelda: A Link to the Past, joder, un escalofrío recorre mi cuerpo tan solo al nombrarlo.
    Fue uno de los juegos que más disfruté en mi SNES y ayudó a que para mi, la SNES, sea la consola que mejores momentos me ha dado. Este Zelda es un juego prácticamente perfecto, todo está tan bien pensado y planificado que asusta, sigue sorprendiendo hoy en día como lograron conectar los 2 mundos a la perfección, por no hablar de las ingeniosas mazmorras que nos esperan a lo largo del juego. Por suerte, el Link's Awakening de Gameboy fue otro juegazo con el que continuar disfrutando de esta fantástica saga, ¿de verdad era posible eso en una Gameboy?

  6. Tiex December 15, 2010 a las 10:16 pm

    Este juego no debe faltar en ninguna colección que se precie (coño yo no lo tengo!!! no puede ser, no puede serrrrrrrrr)
    Muy buen artículo, si señor ;) Y el juego me encanta, lo jugué en su día porque me lo prestaron y hasta que no me lo pase no lo devolví… jejeje

  7. Jarkendia December 25, 2010 a las 11:50 pm

    Gran análisis sobre uno de mis favoritos de todos los tiempos. Grande este Zelda, sin duda, como grande la guía que nos brindas. Gracias de todo corazón ;)

  8. Skyguso December 27, 2010 a las 10:45 am

    Un texto muy bueno, completo y ameno sobre el mejor RPG que un servidor ha podido jugar y uno de los juegos más grandes de toda la historia… aún recuerdo aquellos sábados sin clase en los que nada más levantarme encendía la consola (que la tenía en mi habitación) y me volvía a tapar en la cama, diccionario en mano, para disfrutar de esta maravilla de los juegos.
     
    Un aplauso Clark.

  9. Clark December 27, 2010 a las 11:19 am

    Joder, es un orgullo para mi que grandes figuras de la blogosfera como Tiex, Roy Ramker, Jarkendia, Skyguso o el mismo Scope les haya gustado este artículo. No hace falta q os diga que yo tb me pasé muchas tardes de sábado en mi habitación jugando a esta maravilla. Siempre le guardaré un cariño especial a este juego y esto solo es un homenaje por tan buenos recuerdos que tuve con mi Cerebro de la Bestia
    Muchas gracias amigos, en serio os lo digo

  10. alx July 22, 2011 a las 1:19 am

    el juego es la leche xD

  11. Hijo Koopa July 31, 2011 a las 9:23 pm

    Este juego es perfección.

  12. Hijo Koopa July 31, 2011 a las 9:24 pm

    Tan perfecto como el análisis. Muy bueno, tío. Es un auténtico must-read. :D

  13. Urdnot April 15, 2014 a las 10:56 am

    Es de los juegos que mejor recuerdo tengo, era un juego complicado pero no era un puto lio como Chrono Trigger o Secret of Mana. La verdad es que aquí se empezo a forjar la leyende de los Zelda, rematado con el Ocarina y luego repuntado por mas y mas. Grande Zelda…grande Shigeru!!!

    http://www.juegoreviews.com/reportajes/500548/historia-de-los-videojuegos-vol-iii

Deja tu comentario