Vicioplanet

X-Arcade

Clark August 29, 2009 Uncategorized 13 Comments on X-Arcade

X-Arcade

Se trata, sin ningún tipo de duda, del mejor mando que existe para poder disfrutar de los juegos de tipo Arcade. Y lo mejor: que es multiplataforma.

Encapsulado en madera, fabricado con los mismos componentes (incluso mejores) que las recreativas, 8 botones por jugador totalmente programables, botones laterales para juegos Pinball (o insertar monedas en los emuladores), etc.

En la parte posterior del mando, hay un adaptador puerto serie RS232 en el cual se conecta el adaptador correspondiente: PC (PS/2-USB) o Mac (USB), PS2, GameCube, Xbox, dreamcast y el último en llegar: PS3. Cada adaptador se adquiere por separado (unos 35€) y te proporciona adaptar el X-Arcade a cualquier consola, por lo que nunca se te quedará anticuado, ya que con el lanzamiento de nuevas consolas habrá el correspondiente adaptador.

Ya viene con los botones asignados de fábrica para las distintas consolas (ver instrucciones) y para Mame. En el caso de usarlo en un ordenador, funciona con pulsaciones de teclas (de la misma forma que un teclado normal, por lo que NO necesita ningún tipo de driver). En este gráfico (sacado de las instrucciones del mando) se ve claramente qué teclas están asignadas a cada posición del mando o botones.

Teclas-PC-X-Arcade

Teclas-Play-X-Arcade

Teclas-Dreamcast-X-Arcade

Teclas-Gamecube-X-Arcade

Teclas-Xbox-X-Arcade

Configurar X-Arcade para Mame:

Para poder disfrutar de este genial Emulador con la configuración que trae el mando de fábrica (es la mejor) hay que copiar este archivo X-Arcade.cgf en la carpeta CTRLR del Mame (pues el xarcade.cfg que viene por defecto no lleva asignados los botones correctos). Luego tenemos que ir al Mame, al apartado Options-Default Game Options, pestaña Controllers, en Default Input Layout le especificamos este nuevo Driver X-Arcade que le hemos añadido (el otro xarcade sin guión es el que trae por defecto y NO es el correcto).

Config X-Arcade en Mame

De esta forma, cuando arranquéis un juego con el Mame, que debéis pulsar OK para continuar, lo podréis hacer con el mismo mando (Izquierda: O; y Derecha: K) sin necesidad de utilizar el Teclado. En el siguiente gráfico están las teclas para Mame:

Teclas-Mame-X-Arcade

Comparte este artículo!

Acerca del Autor

Técnico informático titulado y veterano jugón desde tiempos ancestrales. Empezó sus andanzas con un MSX SONY HIT-BIT que le regalaron sus padres a la temprana edad de 6 años y la Atari de su primo. Posteriormente vinieron la NES, con la que pasó sus mejores momentos junto con su hermano, SuperNes, MegaDrive, N64, Dreamcast, etc., hasta las actuales de nueva generación (PS3, 360 y Vita). Administrador de esta humilde morada y coleccionista enfermizo de videojuegos retro

13 Comentarios

  1. Clark September 21, 2009 a las 4:11 pm

    Artículo muy currado, sí señor

    Saludos

  2. Marcus September 21, 2009 a las 6:00 pm

    genial post
    Felicidades

  3. Curro November 15, 2009 a las 1:22 pm

    Hola, sabeis donde pueda dirigirme para comprar el adaptadora PC/MAC…
    En zoco-virtual (el distribuidor español) estan sin stock.
    Saludos

  4. Clark November 16, 2009 a las 1:34 am

    Hola, este adaptador es puerto serie RS-232 a USB y viene con el mismo mando. En el caso que no te viniera (creo que los primeros X-Arcade no lo traían), a parte de poder comprar directamente en X-gaming (http://www.xgaming.com/), aunque te costará más los portes que el propio adaptador.
    No sé de donde eres, pero si eres de Barcelona te aconsejo una tienda donde venden el mando y todos los adaptadores (precisamente yo me compré la semana pasada el adaptador para la Dreamcast), se llama zonazero (http://www.zonazero.es/), a parte de que reparan todo tipo de consolas. Si no tu llámale igualmente que te lo puede mandar por correo, no te preocupes.

    Saludos cordiales y muchas gracias por visitar la web

    Clark

    • Clark November 16, 2009 a las 1:26 pm

      es el mejor mando que hay en el mercado, yo tb flipo, cada día más, poder jugar al Mame con los juegos de las recreativas de toda la vida: Final Fight, cadillac and dinosaurs, Captain Commando, Turtles Ninja, POW, y un largo catálogo. No entiendo como hay gente que puede decir que es caro, pero si tienes mando para toda la vida, ya que van a ir sacando el correspondiente adaptador para cada consola que aparezca

      Gracias por tus palabras, poco a poco iremos ampliando el material en la web 😉 y muchas gracias por visitarnos

      Saludos

  5. Ace November 16, 2009 a las 1:12 pm

    Impresionante informacion, muy buena la pagina, sigue asi, esto va cogiendo buena pinta, brutal el X-arcade, yo tengo uno y las flipo.

  6. Nareox October 17, 2010 a las 8:34 am

    Buen artículo, el mando está genial yo también lo tengo montado en una MAME artesana, funciona de pelotas y el acabado es muy, muy bueno

    • Clark October 27, 2010 a las 8:10 pm

      Compañero, cuando quieras quedamos y echamos unos vicios

  7. desgaus October 17, 2010 a las 6:39 pm

    Un artículo muy interesante. Muy útil, muchas gracias por compartir.

  8. mangangá April 2, 2011 a las 4:56 pm

    hola a todos, quiero saber si alguno tiene idea como programar el mando x-arcade tanstik a la play 3 ,intenté leyendo el manual y en otros foros pero no pasa nada,me es imposible.gracias.

    • Clark April 2, 2011 a las 5:15 pm

      por supuesto. Conectándolo directamente al USB de la PS3 no puedes hacerlo, ya que no te identificará los botones. Debes hacerlo mediante el adaptador X-Arcade de PS2 y posteriormente con un adaptador de mandos de PS2 a USB (de esos de 10€). Así es como lo tengo conectado yo

      Veo que ahora en Xgaming tienes un adaptador para ello, cosa que hasta ahora no había y lo tenías que hacer como te comentaba: http://www.xgaming.com/store/x-arcade-adapters/product/x-arcade-ps3-xbox-playstation-3-adapter/
      Incluso ahora veo que hay adaptador para 360, mmmmm, habrá que probarlo

      Espero haberte ayudado

      Saludos